Rostro de mujer de 10.000 años muestra que la migración a América fue más variada de lo pensado

Científicos mexicanos y franceses reconstruyen rostro de un antiguo cráneo de mujer, datado en 10.000 años y que exhibe rasgos típicos del sudeste asiático. Esta es la posible apariencia de «La mujer de Las Palmas»‘, uno de los tres esqueletos más antiguos de América, hallado en una cueva inundada en el sureste de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH

Según el INAH, los rasgos reconstruidos de la mujer, hallada en una cueva inundada cercana a Tulum, en el estado de Quintana Roo, «son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático, lo que indica que las migraciones que poblaron América no sólo llegaron del norte de Asia sino también del centro y del sur».

«La Mujer de las Palmas» vivió en la Era de Hielo (hace al menos 10.000 años) en lo que hoy es la península de Yucatán, y fue descubierta en el 2002 por especialistas del INAH, indicó el organismo en un comunicado.

Los expertos determinaron que los restos óseos, encontrados por los buzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva «Las Palmas», a 4,5 kilómetros de Tulum, corresponden a una mujer de 44 a 50 años, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilos.

El esqueleto «fue encontrado prácticamente completo (90 %) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense»‘, aseveró el INAH.

La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, se puede ver en la exposición «390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México»‘, en la ciudad de Guanajuato.

A la fecha, los restos humanos más antiguos en América son los pertenecientes a la llamada «mujer de Naharón», de 11.600 años de antigüedad, que fueron hallados en un cenote de Quintana Roo.

La recreación de cómo pudo haber sido esa antigua mujer se llevó a cabo en el taller francés Atelier Daynés siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos. En ese lugar se elaboró también la reproducción de «Lucy»‘, un famoso fósil de Australopithecus de 3,2 millones de años.

Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que la restauración de «La Mujer de Las Palmas»‘ se hizo a partir de criterios de antropología forense.

El antropólogo destacó que la fisonomía de la mujer no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas ni con las de los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios.

Fuente: El Nuevo Herald. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: