Cassini fotografía y envía a la Tierra imágenes de las "franjas de tigre" de Encelado

El viernes, la nave espacial Cassini de la NASA fue a la caza de las marcas de calor en las “rayas de tigre” en la sombría región polar sur de Encelado, el satélite natural de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA ha completó con éxito su sobrevuelo sobre las ‘rayas de tigre’, protuberancias líneales ubicadas en la región polar sur de Encelado, una de las lunas de Saturno y ha enviado imágenes de su paso. En esta misma misión la nave espacial también se aproximó a la luna Tetis.

Las rayas de tigre son, en realidad fisuras, gigantes que arrojan chorros de vapor de agua y cientos de partículas orgánicas a kilómetros de altura hacia el espacio.

Aunque el invierno está oscureciendo el hemisferio sur de esta luna , la nave Cassini tiene su propia versión de «gafas de visión nocturna» -el instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto- para realizar un seguimiento de calor incluso cuando la luz visible es baja. Sin embargo, tomará tiempo a los científicos reunir los datos en mapas de temperatura de las fisuras.

El máximo acercamiento colocó a la nave a unos 2.500 kilómetros de la superficie de Encelado.

El instrumento mapeó las temperaturas en las fracturas transversales entre las rayas de tigre Cairo Sulcus y Alexandria Sulcus. También exploró parte de la raya de tigre Damasco Sulcus.

El sobrevuelo relativamente alto permite que el espectrómetro infrarrojo compuesto rastree lentamente la superficie de la raya de tigre en todo el sobrevuelo. Ese tipo de cobertura es más difícil en altitudes más bajas porque la superficie pasa muy rápido.

Además, el espectrómetro de mapeo visual e infrarrojo recopiló datos sobre la composición de Encelado y las cámaras de imágenes tomaron fotografías.

Fuente: EP. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: