Entre hoy y mañana llega una eyección de masa coronal del Sol dirigida hacia la Tierra

Esta es la noticia concreta de la NASA sobre la eyección solar que ha sido un tanto amplificada en algunos medios

El 01 de agosto, alrededor de las 0855 UT, los satélites en órbita terrestre detectaron una llamarada solar de clase C3. El origen de la explosión fue la mancha solar 1092, ubicada de frente a la Tierra. Las llamaradas solares de clase C son pequeñas (en comparación con llamaradas de clase X y M) y por lo general tienen pocas consecuencias notables en la Tierra, aparte de las auroras. Esta ha producido una eyección de masa coronal partida en dirección a la Tierra.

Las eyecciones de masa coronal (o CMEs) son grandes nubes de partículas cargadas que son expulsadas desde el Sol durante varias horas y pueden transportar hasta diez mil millones de toneladas (1016 gramos) de plasma. Se expanden alejándose del Sol a velocidades tan altas como un millón y medio de kilómetros por hora. Una CME puede hacer el viaje de 148,8 millones de kilómetros hasta la Tierra en tan sólo tres o cuatro días.

Cuando una eyección de masa coronal llega a la Tierra, interactúa con el campo magnético de nuestro planeta, y es posible que cree una tormenta geomagnética. Las partículas solares caen por las líneas de campo hacia los polos de la Tierra y chocan con los átomos de nitrógeno y oxígeno en la atmósfera, dando lugar a espectaculares auroras. En la tarde del 3 /4 de agosto, los observadores en el norte de EEUU y otros países deben mirar hacia el norte para observar el baile ondulante de «cortinas» de luz verde y roja.

El Sol pasa por un ciclo de actividades regulares de alrededor de 11 años de longitud. El último máximo solar fue en el 2001, y su reciente mínimo solar extremo fue particularmente débil y durable. Este tipo de erupciones son una de las primeras señales de que el Sol está despertando y se dirige hacia otro máximo solar, previsto dentro del 2013.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: