¿Un pulso láser en Gliese 581 g? ¡No, para nada!

Los medios de comunicación meten la pata otra vez: no ha llegado ningún pulso desde un planeta potencialmente habitable.

Un buen periodista no debería publicar algo espectacular sin haber revisado las fuentes de la noticia. Pues resulta que hay pocos buenos periodistas. Lo que le importa a muchos es ser los primeros en publicarla. Y eso fue lo que hizo el diario ABC al creer literalmente en el falso titular del Daily Mail.

¿Es verdad que el DR. Ragbir Bhathal descubrió un pulso láser en las inmediaciones de gliese 581?

El día 16 de mayo de 2009, cuando la pagina web neoteo.com publicó con bombo y platillo el siguiente titular: «SETI detecta un pulso láser espacial (ET)2. La web neoteo.com se basó en el diario theaustralian.com.au que publicó básicamente lo mismo.

En el inicio del articulo del diario The Australian dice esto:

Pero cuando Ragbir Bhathal, un astrofísico de la Universidad de Western Sydney que enseña un curso universitario sobre el SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) en Australia, detecto la señal sospechosa en una noche clara de diciembre pasado [2008], él sabía que no debía abrir la botella especial de champán que ha escondido para la ocasión historica

En cambio, ha pasado los últimos meses investigando meticulosamente si la señal no reconocida fue causado por una falla en su instrumentación, un fenómeno astrofísico pícaro, o algún ruido aleatorio desconocido.

Aun si tomara la señal de nuevo –ha estado recorriendo las mismas coordenadas [no dice cuales] del cielo nocturno casi diariamente– el libro de reglas científicas dicta que necesitaría, para lograrlo, una revisión por expertos antes de llevar su anuncio a todo el mundo. «Y esto es un montón de condicionales», reconoce.

Este es un extracto del articulo del diario The Australian, se puede ver completo aquí.

Este diario no dio datos verificables y ni siquiera dijo dónde se detectó el pulso láser. En foros de astronomía como Sondas Espaciales o Astroseti, se llenaron de comentarios los temas respectivos que hablaban de este tema. Todos, al final, nos quedamos con la duda, y más aún con el silencio del propio SETI: no desmintieron ni confirmaron la nota. Ese silencio era misterioso

Era un muy buen momento para hacer bromas.

Por aquel entonces la estrella Gliese 581 se había vuelto famosa porque le descubrieron un planeta que rozaba la zona habitable. Coincidieron los dos sucesos y apareció alguien en la Wikipedia afirmando que ese pulso láser venía de Gliese 581.

Pasó el tiempo. Muchos de nosotros lo olvidamos. Muchos llegamos a creer que la nota era falsa. Llega 2010 y a finales de septiembre nos llega la noticia que el planeta Gliese 581g es el primer planeta ubicado en la zona habitable de su estrella.

Y el 1 de octubre ce 2010 el diario dailymail.co.uk nos mostró un titular espectacular… ¡Qué coincidencia!

«Un astrónomo recogió un pulso de luz misterioso que proviene de la dirección del recientemente descubierto planeta muy parecido a la Tierra hace casi dos años. El Dr. Ragbir Bhathal, un científico de la Universidad de Western Sydney, tomó la señal extraña en diciembre de 2008, mucho antes de que se anunciase que la estrella Gliese 581 tiene planetas habitables orbitando a su alrededor.

Miembro de la sección australiana de SETI, la organización que busca la comunicación con los planetas distantes, el Dr. Bhathal, había estado barriendo el cielo cuando descubrió una “sospechosa” señal de la zona de la galaxia que contiene el recién descubierto Gliese 581g. La notable coincidencia añade otra capa de misterio al anuncio de anoche de que los científicos habían descubierto otro planeta en el sistema: Gliese 581g: el planeta más parecido a la Tierra jamás encontrado.

El descubrimiento del Dr. Bhathal había llegado unos meses antes de que los astrónomos anunciaran que habían encontrado un planeta similar, un poco menos habitable, alrededor de la misma estrella a 20 años luz de distancia. Este planeta se llama Gliese 581e. Cuando se le preguntó acerca de su descubrimiento, en el momento el Dr. Bhathal admitió que había sido muy emocionante haber tropezado con esto.

Él dijo: “Siempre que hay una noche clara voy hasta el observatorio y doy una recorrida a algunos de los objetos celestes. En cuanto a uno de estos objetos, encontré esta señal.

“Y usted sabe, tengo mucha ilusión con él. Así que a continuación tenía que analizarla. Tenemos un software especial para analizar estas señales, ya que cuando observamos los objetos celestes a través del equipo que tenemos, también recogemos un montón de ruido. “

Él continuó: “Hemos encontrado esta señal muy nítida, una especie de cosa similar al láser, que es el tipo de cosas que estamos buscando: un pico muy afilado. Y eso es lo que encontramos. Así fue la excitación con todo este asunto. “

Durante meses después de su descubrimiento, el Dr. Bhathal recorrió el cielo a la búsqueda de una segunda señal, para ver si fue sólo un ruido en su instrumentación, pero su búsqueda no llegó a nada.

El Daily Mail, al igual que el Australian, no dan evidencias de sus afirmaciones.

Otra vez se armo un gran revuelo en los foros de astronomía y yo me interesé por el tema, y empecé a investigar.

Encontré la página web en donde trabaja el científico Ragbir Bhathal –y allí el tiene su correo electrónico. y me dije a mí mismo. ¡le voy a enviar un correo a ver qué pasa! Qué tal si me responde. ¡Y me respondió!

Básicamente le pregunté sobre el titular del Daily Mail. Le pedí que aclarara todo este lío. Él, muy amablemente, me respondió:

Lunes, 4 de octubre de 2010, 23:26

Hi Edgar

I have just returned from a conference. Yes, we discovered a laser look
alike signal but not from Gliese. It was from the region of Tucanae.
Despite searching for it for quite sometime we have not seen it again.
We have placed a BIG QUESTION mark against it.
The search for laser signals from outer space continues.

Cheers.

Ragbir
5/10

Traducción:

Hola Edgar

Acabo de regresar de una conferencia. Sí, hemos descubierto un señal
parecida a láset, pero no de Gliese. Fue desde la región de Tucanae.
A pesar de buscarla durante bastante tiempo, no la hemos vuelto a ver.
Hemos puesto un GRAN SIGNO de interrogación contra esto.
La búsqueda de señales de láser desde el espacio exterior continúa.

Saludos.

Otras fuentes corroboran esto.

El compañero Atlas, del foro de Sondas Espaciales, entrega más información: En el documento http://www.lpi.usra.edu/meetings/abscicon2010/pdf/5046.pdf encontramos más información sobre este pulso láser proveniente de 47 Tucanae

The Australian Optical Seti Project
Ragbir Bhathal
School of Engineering
University of Western Sydney
Locked Bag 1797, PENRITH SOUTH DC NSW 1797
Australia

This paper discusses the progress and future plans for the Australian Optical SETI Project. The project began its dedicated search for ETI in the optical spectrum in the year 2000. It is searching for nanosecond laser pulses using electronic circuits wired up in coincidence mode to eliminate false signals. Unlike other searches it has used two optical telescopes arranged as a pair. It uses 0.4m and 0.6m optical telescopes. To date it has observed over 2,000 F, G, and K southern stars and 30 southern globular clusters with several repeats. The data collected from the observations is analysed using FFT. In December 2008 a sharp laser look alike signal emanating from 47 Tucanae was detected. However, further searches in the same region have failed to detect the signal again.

Traducción:

Este artículo presenta la evolución y los planes futuros para el Proyecto óptico SETI australiano. El proyecto inició su búsqueda de inteligencias extraterrestres en el espectro óptico en el año 2000. Al buscar pulsos láser de nanosegundos se utilizan circuitos electrónicos, cableados en coincidencia para eliminar señales falsas. A diferencia de otras búsquedas, esta ha utilizado dos telescopios ópticos dispuestos en par. Utiliza telescopios ópticos de 0,4 m y 0,6 m. Hasta la fecha se han observado más de 2.000 estrellas del sur F, G, K, y 30 grupos globulares del sur con varias repeticiones. Los datos recogidos de las observaciones se analizaron mediante FFT. En diciembre de 2008, se detectó una nítida señal que parece láser emanada de 47 Tucanae. Sin embargo, las búsquedas en la misma región no han logrado detectar la señal de nuevo.

La fuente en PDF está aquí.

En el foro de Space.com dicen lo mismo, incluso uno de ellos proporciona un dato muy interesante:

por Yuri_Armstrong
»03, 2010 17:32
Tal vez se ha encontrado una señal de ambos Tucanae y Gliese 581.

MeteorWayne »03, 2010 17:39
“MeteorWayne” le responde a “Yuri_Armstrong”
No, él no puede ver Gliese 581 en esa parte de Australia en diciembre.
Así que la historia del Daily Mail es completamente falsa. Estoy sorprendido!

Smersh
»04, 2010 7:06 am
Lo llamamos “diario Fail” aquí en el Reino Unido

Lea la charla completa aquí

47 Tucanae es un cúmulo globular que está en la constelación del Tucán en el sur. Es el segundo cumulo globular más brillante del cielo. El más brillante es Omega Centauro. Un cúmulo globular es un conjunto de estrellas viejas que residen en el halo de las galaxias. Así que el pulso provino de aquí. Muchos dicen que el pulso láser tal vez fuera natural. La estrella Eta Carinae emite láser.

Esto me respondió Ragbir cuando le pregunte sobre la posibilidad de que fuera natural:

5 de octubre de 2010, 4:12

Hi

We did look into the possibility of a pulsar.
If it was a pulsar we would have seen it again. But we did not. As to
a natural cause, e.g. lightning, etc. Our instrument does not pick up
such short lived flashes. It is searching for nanosecond pulses.

Ragbir

Traducción:

¡Hola!

Hemos visto la posibilidad de un púlsar.
Si se trató de un púlsar, se tendría que a haber visto de nuevo. Pero no lo vimos. En cuanto a una causa natural, por ejemplo, rayos, etc, nuestro instrumento no toma estos destellos de corta duración. Busca pulsos de nanosegundos.

Ragbir

El diario ABC y su desesperación por ser los “primeros”

http://www.abc.es/20101003/ciencia/gliese-pulso-2008-201010031126.html

Nota de Axxón: El artículo que tomamos como fuente para esta noticia continúa con una crítica a la actitud de publicar rápidamente, copiando, este tipo de artículos que causan sensación. Nosotros buscamos la fuente original de la noticia y no la hallamos en ningún sitio confiable. Vimos que la noticia se había dado en mayo con respecto a otro planeta, Gliese e. No la publicamos, aunque sabemos que a nuestros lectores les habría gustado mucho disfrutar de un tema así. Hemos aclarado el tema a varios amigos que reprodujeron la noticia falsa en Facebook, aunque nadie nos respondió.

Fuente: Adaptado del blog Opinando sobre el mundo, de Edgar Luis Gomez. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: