Encuentran una extraña zona caliente en un exoplaneta

Observaciones del telescopio espacial Spitzer de NASA revelan un planeta lejano con una zona caliente en el lugar equivocado

El planeta gigante gaseoso, llamado upsilon Andromedae b, orbita muy cerca de su estrella, con una cara permanentemente abrasada por el calor de la estrella. Pertenece a la clase de planetas llamados Júpiteres calientes, llamados así por sus temperaturas infernales y su constitución grande y gaseosa.

Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas se encontraría directamente en la cara que mira hacia su sol, pero observaciones anteriores han mostrado que sus regiones calientes pueden estar ligeramente desplazadas respecto de este punto.

Los astrónomos piensan que unos vientos feroces podrían empujar el material gaseoso y caliente, desplazándolo.

Pero el nuevo descubrimiento podría cuestionar esta teoría. Utilizando el Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos han descubierto que la zona caliente de upsilon Andromedae b se encuentra desplazada unos increíbles 80 grados.

Básicamente, la región caliente se encuentra al otro lado del planeta, y no directamente bajo el brillo de su sol.

Fuente: Universidad de Valencia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: