Google tiene a prueba un auto inteligente que circula sin conductor

Google está probando un sistema de manejo de coches sin conductor. En su blog explica las pruebas que ha realizado a lo largo de 250.000 kilómetros por calles y carreteras de Estados Unidos

El coche que utiliza lleva videocámaras, sensores de radar y tecnología láser para analizar y ver todo lo que sucede alrededor de un automóvil, mediante el uso de inteligencia artificial y de esta manera conseguir el mismo comportamiento en tiempo real que tendría un conductor convencional, según dijo el ingeniero de software Sebastian Thrun.

Un conductor estuvo en el interior del coche durante las pruebas, dispuesto a tomar los mandos en caso necesario, y de un experto en software. Google espera que los coches permitan reducir el tráfico callejero y rebajar la cifra de accidentes.

En el blog oficial de la compañía, Thrun afirmó que los coches sin conducción manual han cubierto, hasta ahora, unos 220.000 kilómetros. Han cruzado el famoso puente de Golden Gate, en San Francisco —según informa hoy The New York Times— han sorteado el tráfico en las conocidas colinas de las ciudad, han viajado entre las oficinas de Google y han circundado el Lago Tahoe, sin sufrir ningún percance.

En su blog de Google, Thrun, quien es además catedrático de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la universidad de Stanford, insistió en que la seguridad era la «primera prioridad» del proyecto. Asegura que el robot-conductor no se cansa ni tiene sueño ni se ve afectado por los efectos del alcohol.

Las rutas están preplanificadas en un mapa confeccionado por conductores, y la policía local se entera de todos los planes con antelación, explicó. Thrun también se refirió a las cifras de la Organización Mundial de la Salud que muestran que más de 1.200.000 personas muere cada año en los caminos y dijo que el número debería bajar.

Fuente: Google. Aportado por Eduardo J. Carletti