Usted también puede tener un cuerpo ideal en una película

Si no te gusta la forma en que te ves en vídeo, un nuevo tipo de software de manipulación de imágenes puede hacerte sentir mejor contigo mismo

Desarrollado por Christian Theobalt del Instituto Max Planck para la Informática en Saarbrücken, Alemania, y sus colegas, permite a los cineastas profesionales y aficionados alterar dramáticamente cómo aparecem las personas, su musculatura, sus extremidades, en una película. Hasta ahora, esto sólo podría hacerse mediante un laborioso retoque cuadro por cuadro.

El equipo de Theobalt comenzó generando escaneos 3D de 120 hombres y mujeres de distinto tamaño y forma en una serie de poses. Fundiendo los escaneos, pudieron crear un modelo único que se puede transformar de cualquier forma del cuerpo o pose a otras.

En cuanto a la secuencia de vídeo que contiene el actor cuya forma se desea manipular, el equipo utiliza una mezcla de software regular y a medida para llevar a cabo un seguimiento de la silueta del actor a través de la escena. El software mapea entonces la silueta sobre el modelo de formas modificables, y ajusta todo para generar la altura, peso, longitud de las piernas o musculatura requeridos.

La tecnología tiene aplicaciones obvias en películas como Raging Bull (Toro Salvaje), en la que Robert de Niro debió agregarse 27 kilos en dos meses para representar su personaje. «El actor no tendría que sufrir todos esos problemas», dijo Theobalt.

Preferencias culturales

También podría ser un ahorro de costo para las empresas de publicidad. Debido a que los estándares de belleza varían según las culturas, se deben filmar varios anuncios para un único producto. Con este nuevo software, las empresas podrían hacer una película y ajustar las dimensiones del modelo para adaptarse a los diferentes países.

Si bien los resultados son realistas, las alteraciones extremas distorsionan ligeramente el fondo de la película. Para descubrir cuánta distracción podía producir esto, el equipo de Theobalt le pidió a 15 personas que vieran un video sin alteraciones, mientras que otras 15 personas vieron una versión del vídeo en la que se había cambiado la forma del cuerpo del actor. No hubo diferencia significativa entre la cantidad de distorsiones que reportaron los dos grupos, lo que sugiere que esa distorsión no preocupa demasiado al público.

Daniel Cohen-Or, de la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Tel Aviv, Israel, está desarrollando una técnica similar que altera la apariencia de las personas en las fotografías. Él está impresionado por el software de Theobalt, pero señala que no puede ser aplicable siempre. «Se requiere una escena limpia, es decir, sin oclusiones u objetos que distraigan», dijo.

El trabajo se presentará en diciembre en la conferencia de computación gráfica Siggraph Asia, en Seúl, Corea del Sur.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: