Cómo entrenar tu propio cerebro

Una nueva forma de crear e interpretar en tiempo real las imágenes de escáner cerebral podría ayudar a los adictos a controlar sus deseos

Puede que la tecnología no sea lo suficientemente avanzada todavía para que se pueda leer la mente de otro, pero los investigadores están cada vez más cerca, al menos, de ayudar a las personas a leer y controlar la propia. En un estudio presentado la semana pasada en la reunión de la Sociedad para la Neurociencia en San Diego, los científicos utilizaron una combinación de escaneo cerebral y técnicas de retroalimentación para capacitar a los sujetos a mover el cursor hacia arriba y hacia abajo con sus pensamientos. Los sujetos pueden realizar esta tarea después de sólo cinco minutos de entrenamiento.

Los científicos esperan utilizar esta información para ayudar a los adictos a aprender a controlar sus propios estados mentales y, en consecuencia, sus deseos.

Los científicos han demostrado previamente que las personas pueden aprender a controlar conscientemente su actividad cerebral si se les están mostrando su datos de actividad cerebral en tiempo real, una técnica llamada de imagen en tiempo real de resonancia magnética funcional (fMRI). Los investigadores han utilizado esta tecnología de manera efectiva para enseñar a la gente a controlar el dolor crónico y la depresión. Y han estado buscando métodos de realimentación similares para ayudar a los usuarios de drogas a desprenderse de sus adicciones.

Pero estos esfuerzos han sido difíciles de llevar a la práctica. Parte del problema es que los científicos han tenido que elegir en qué parte del cerebro deben centrarse, sobre la base de los conocimientos de la neurociencia. Pero este enfoque puede dejar fuera áreas que también son importantes para la función particular en estudio.

Además, centrarse en una región limitada añade ruido adicional al sistema, tanto como mirar muy de cerca a sólo una muestra de una pintura puntillista: la mezcla de colores extraños no tiene sentido hasta que se da un paso atrás y se ve cómo encajan entre sí los puntos. La psicóloga Anna Rose Childress, Jeremy Magland, y sus colegas de la Universidad de Pensilvania han superado este problema mediante el diseño de un nuevo sistema de proyección de imagen de todo el cerebro, enlazado con un algoritmo que les permite determinar qué regiones del cerebro están involucradas, con mayor certeza, en un determinado proceso de pensamiento.

«Creo que es muy emocionante, y creo que es probable que sea sólo la punta de un gran iceberg de posibilidades», dice Charms Christopher, neurocientífico y fundador de Omneuron, una empresa dedicada a la utilización de fMRI en tiempo real para visualizar la función cerebral. «Es una pequeña demostración de que se puede hacer esto y se lo puede hacer en tiempo real.»

Childress pidió a 11 controles sanos y tres adictos a la cocaína que observaran una pantalla de realimentación cuando veían en imagen, alternativamente, dos escenarios de 30 segundos: alguien que estrellaba repetidamente una pelota de tenis y alguien que se movía de una habitación a otra en un lugar familiar. Al analizar la actividad del cerebro completo, los investigadores encontraron que una parte del cerebro que es llamada «área motora suplementaria» era la más activa durante un juego imaginario de tenis. A continuación, vincularon este patrón a un movimiento hacia arriba de un cursor de ordenador. Hicieron lo mismo con la actividad de paseo, vinculándola con un movimiento hacia abajo del cursor. Después de cuatro ciclos o menos, lo cual fue menos de cinco minutos de entrenamiento, los sujetos habían aprendido a alternar entre los dos estados de ánimo, así como asociar cada uno con la correspondiente posición del cursor. De allí en adelante, pudieron mover el cursor hacia arriba o hacia abajo con sus pensamientos.

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: