Imágenes en 3D y primer plano de la luna Fobos de Marte, en preparación de una misión rusa

La nave europea Mars Express acaba de dar un paso más al sobrevolar este satélite natural a 100 kilómetros de altitud (su mayor aproximación hasta la fecha)

Fobos, una de las dos lunas de Marte, de solo 27 kilómetros de extensión máxima, lleva camino de convertirse en uno de los objetos celestes mejor estudiados.

La nave europea Mars Express acaba de dar un paso más al sobrevolar este satélite natural a 100 kilómetros de altura (su mayor aproximación hasta la fecha), con el objetivo principal de tomar nuevas imágenes del hemisferio sur, donde está previsto que alunice la nave rusa Fobos-Grunt el año próximo.

Este sobrevuelo (hizo varios en un mes) tuvo lugar el 9 de enero y obtuvo imágenes en tres dimensiones, lo que permite modelar la topografía de la luna y preparar el aterrizaje de la sonda rusa, que tomará muestras del suelo y volverá a la Tierra con ellas.

La nave Mars Express, una misión de la ESA, llegó a Marte el 25 de diciembre de 2003 y desde entonces está en órbita del planeta. Para los varios sobrevuelos de Fobos se ha situado en una órbita elíptica con una aproximación mínima de 400 kilómetros y máxima de 10.000 kilómetros.

Imagen de Fobos, con una resolución de 8,2 metros por píxel, tomada por Mars Express
el 9 de enero de 2011. Las elipses marcan el lugar previsto de alunizaje de la misión rusa
Fobos-Grunt actual (azul) e inicial (rojo).- ESA/DLR/FU BERLIN (G. NEUKUM

Fuente: ESA y varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: