Los agujeros negros gigantes pueden ser más pequeños de lo que se pensaba

Las misteriosas zonas de destrucción que rodean los agujeros negros gigantes que se sospecha que se esconden en el centro de la mayoría de las galaxias están entregando algunos de sus secretos, gracias a una nueva forma de investigar estos violentos enigmas

Estos nuevos hallazgos han revelado que estos agujeros negros gigantes pueden ser más pequeños que lo que pensaba los científicos, lo que podría ayudar a resolver interrogantes sobre la forma en que se desarrollaron.

Se sospecha que en el centro de casi todas las galaxias hay un agujero negro supermasivo que tiene de millones a miles de millones de veces la masa de nuestro Sol. Estos monstruos están rodeados de zonas muy brillantes en las que, se supone, hay materia súper calentada girando alrededor a la vez que va cayendo hacia el agujero negro.

Sin embargo, por lo general las regiones centrales de estas galaxias son relativamente pequeñas, demasiado pequeñas para observarlas con claridad. El pequeño tamaño ha causado que su estructura y comportamiento queden en gran medida en el misterio, a pesar de haberles dedicado décadas de estudio intenso.

Esta imagen muestra a tres calientes burbujas de materia orbitando un agujero negro. Si se lo colocara en nuestro Sistema Solar, este agujero negro se vería como un oscuro abismo extendiéndose casi tan grande como la órbita de Mercurio. Y las tres burbujas (cada una de ellas tan grande como el Sol) estarían a la distancia de Júpiter. Ellas orbitarían alrededor del agujero negro a la vertiginosa velocidad de 32.000 kilómetros por segundo, más de un décimo de la velocidad de la luz. Crédito: NASA / Dana Berry, Skyworks Digital

Agujeros negros en los centros galácticos

Para obtener más información acerca de estas zonas, los astrofísicos Wolfram Kollatschny y Zetzl Matías en la Universidad de Gotinga en Alemania observaron más de cerca la luz que emerge de ellos.

La luz llega en una amplia variedad de longitudes de onda, algunas visibles y muchas invisibles. Las longitudes de onda de la luz que emite la materia vienen a menudo en grupos específicos, o líneas, que pueden revelar mucho sobre la composición o actividad de la materia en cuestión.

Los investigadores analizaron la luz de 37 galaxias y descubrieron una variación constante en el ancho de varias líneas de emisión. Esto permitió que los investigadores a dedujeran la velocidad a la que orbita el gas en estas regiones centrales alrededor del agujero negro, así como las turbulencias dentro de este gas.

Pesando agujeros negros

Con la velocidad a la que gira la materia alrededor y su distancia desde el agujero negro, los investigadores dedujeron las masas de los agujeros negros gigantes con las centenarias leyes del movimiento de Kepler.

Curiosamente, se encontraron con que las masas de los agujeros negros parecen ser de dos a diez veces menores que las estimaciones previas. La cuestión de cómo las galaxias podrían haber desarrollado semejantes agujeros negros gigantes ha sido durante mucho tiempo un tema molesto para los científicos.

«La evolución de estas regiones centrales es importante para nuestra comprensión general de la evolución galáctica», le dijo Kollatschny a SPACE.com.

Los científicos detallaron sus hallazgos en la edición del 17 de febrero de la revista Nature.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: