Nuevo descubrimiento "va a reescribir la historia de Stonehenge"

Investigadores de Leicester y Gales han arrojado nueva luz sobre los orígenes de piedras azules (se les llama así a las piedras que no son locales) de Stonehenge. Siempre se creyó que se habían traído de «cerros sagrados» en Gales

Los geólogos del Museo Nacional de Gales, la Universidad de Leicester y la Universidad de Aberystwyth han descubierto nuevas pruebas de su origen, que pone en cuestión la manera en que fueron llevadas las piedras a la llanura de Salisbury.

Un tipo de piedra azul en Stonehenge, la llamada «dolerita manchada», fue trazada de manera convincente a la zona de Mynydd Preseli en el norte de Pembrokeshire, en la década de 1920. Sin embargo, los orígenes de las otras piedras azules, principalmente riolitas (un tipo de roca) y las raras areniscas que han quedado, han permanecido desconocidos hasta hace poco.

Ahora el equipo de geólogos ha identificado la fuente de uno de los tipos de riolita, que también ofrece la oportunidad de encontrar nuevas ideas sobre cómo las piedras podrían haber sido transportados a la zona de Stonehenge.

Sus hallazgos se publican en la edición de marzo 2011 de la revista Journal of Archaeological Science.

El Dr. Richard Bevins, Guardián de Geología en Amgueddfa Cymru, en colaboración con el Dr. Rob Ixer de la Universidad de Leicester y el Dr. Nick Pearce, de la Universidad de Aberystwyth, han estado trabajando en el componente de riolita de las piedras azules que les lleva a creer que es de origen galés.

Por medio de técnicas petrográficas combinadas con un sofisticado análisis químico de muestras de Stonehenge y el norte de Pembrokeshire mediante espectrometría de masas de inducción acoplada con ablación con láser en la Universidad de Aberystwyth, han encontrado igual una riolita particular a las de una zona al norte de Mynydd Preseli, en las inmediaciones de Pont Saeson.

Las piedras azules son un conjunto distintivo de piedras que forman el círculo íntimo y la herradura interior de Stonehenge. Gran parte de la arqueología en los últimos años se ha basado en el supuesto de que el hombre de la Edad Neolítica tenía una razón para transportar piedras azules todo el camino desde el oeste de Gales a Stonehenge y la capacidad técnica para hacerlo.

Dr. Ixer, que ha sido adscrito a la Universidad de Leicester, Departamento de Geología, durante dos décadas, dijo: «Durante casi 100 años el origen de las piedras azules y la manera en que llegaron a la llanura de Salisbury desde el sudoeste de Gales ha sido un gran debate, pero ahora por una combinación de experiencia, abundante material y las nuevas técnicas, cada vez hay más posibilidades de responder por fin a esas preguntas.

«De las 8.000 muestras de roca disponible, la parte más emocionante fue buscar la coincidencia de las rocas de Stonehenge con piedras en el campo con el fin de encontrar su origen geográfico. Esto se hizo inicialmente con el microscopio. Sin embargo, esto es difícil, ya que las rocas de cada afloramiento tienen que ser descritas y comparadas y esto requiere un extenso conocimiento. El Dr. Richard Bevins del Museo Nacional de Gales tiene 30 años de experiencia en toma de muestras y recogida de estas rocas en el suroeste de Gales, y una vez que se reconoció microscópicamente la mineralogía muy inusual de algunos de los desechos de tallas se pudo identificar el origen de un importante grupo de rocas volcánicas en Pont Seasona, al norte de las colinas de Preseli.

«El importante e inesperado resultado, muy basado en el trabajo microscópico, requería ser confirmado, y esto se ha hecho recientemente sobre la base de análisis mineralógico muy detallada con el Dr. Nick Pearce, de la Universidad de Aberystwyth.

«El primer resultado fue el reconocimiento de que la piedra arenisca del gran altar de piedra no proviene de Milford Haven, sino de algún lugar entre el suroeste de Gales y Herefordshire, y no tiene nada que ver con las colinas de Preseli. Esto pone en tela de juicio la ruta de transporte propuesta para las piedras de Stonehenge.

«El segundo resultado inesperado fue que gran parte de los escombros volcánicos y piedra arenisca de Stonehenge no coinciden con ninguna de las piedras erectas (hasta ahora sólo dos piedras de entre miles de escombros coincidieron) —pueden ser los restos, todo lo que queda, de las piedras erectas faltantes—, y es difícil ver qué otra cosa podrían ser.

«La tercera es que el origen geográfico de muchas de las rocas de Stonehenge no son de los impresionantes afloramientos en las alturas de las colinas, sino de lugares menos obvios, algunos hundidos en los valles.»

El Dr. Ixer dijo que el trabajo ya realizado, y el que está en curso, sugiere que, a diferencia de la creencia de los últimos 80 años, es decir, que todas las piedras azules de Stonehenge fueron tomadas desde la parte superior de las ‘sagradas’ colinas Preseli y se trasladaron hacia el sur hasta el Canal de Bristol, y a continuación a Stonehenge, la mayoría o todas las piedras volcánicas y arenisca en pie y gran parte de los escombros en Stonehenge provienen de rocas de las tierras bajas que se extienden al norte y noroeste de las colinas de Preseli, y si fueron trasladados por el hombre, entonces viajaron inicialmente por el Mar de Irlanda antes de dirigirse al sur y al este.

«Pero, como siempre, Stonehenge genera más preguntas que respuestas. Seguirán apareciendo sorpresas así en Stonehenge durante algunos años más, y una vez más la historia de Stonehenge tendrán que ser re-escrita.»

Fuente: dash.com. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: