Blade Runner 2: ¿Vuelven los replicantes?

La productora cinematográfica Alcon Entertainment compra los derechos de ‘Blade Runner’ y pretende resucitar la película con secuelas y precuelas

Queda un año para que Blade Runner, la película de ciencia ficción de Ridley Scott, cumpla 30 años. Para celebrarlo, la productora cinematográfica Alcon Entertainment ha comprado los derechos del filme, según informa la revista estadounidense Variety.

Andrew Kosove y Broderick Jonson, directivos de la productora de películas como El libro de Eli y The Blind Side aseguran en un comunicado que mostrarán «respeto» y harán «justicia» a la película. Johnson y Kosove declararon: «Nos sentimos honrados y emocionados de estar en el negocio con Bud Yorkin. Esta es una importante adquisición para nuestra empresa, y una película personalmente favorita para los dos. Reconocemos la responsabilidad que tenemos de hacer justicia a la memoria del original con cualquier precuela o secuela que produzcamos. Tenemos objetivos a largo plazo para la franquicia, y están explorando conceptos multi-plataforma, no sólo nos limitamos a un único medio.»

Parece que los fans no están muy de acuerdo.

Desde que ayer se anunciara la compra de los derechos, Blade Runner se ha convertido en trending topic (tema más utilizado) en la red social Twitter. Los internautas muestran su enfado ante las noticias que aseguran que Alcon Entertainment pretende hacer todo tipo de precuelas, secuelas y series de televisión a través de Warner Pictures.

La apuesta multimedia para explotar el filme no incluye, sin embargo, un remake. La productora no ha podido comprar estos derechos.

La versión original de Blade Runner se estrenó en 1982. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un joven Harrison Ford, fue una adaptación libre de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Considerada una de las obras cumbres de la ciencia ficción, pasó desapercibida en su estreno original y tuvo que esperar varios años para ser reconocida como un clásico de culto.

Lanzada por Warner Bros. hace casi 30 años, Blade Runner fue adaptada por Hampton Fancher y David Peoples de la novela de Philip K. Dick Do Androids Dream of Electric Sheep? y dirigida por Ridley Scott, tras su histórica Alien. La película fue nominada a dos Oscar (Mejor Efectos Visuales y Mejor Dirección de Arte).

Blade Runner fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa». Con frecuencia se enseña sobre ella en los cursos universitarios. En 2007, fue nombrada la segunda película visualmente más influyente de todos los tiempos por la Sociedad de Efectos Visuales.

Fuente: El País y io9. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: