Científicos descubren nueva especie animal en la nariz de una niña en Perú

Una nueva especie de sanguijuela, descubierto por un equipo internacional de científicos, tiene preferencia por vivir en las narices. La sanguijuela, que estaba adherida a la membrana mucosa de la niña de 9 años, se encuentra entre las 10 especies más impresionantes descubiertas el año pasado

Los investigadores dicen que la sanguijuela puede entrar en los orificios corporales de las personas y los animales y adherirse a las membranas mucosas. Ellos han bautizado a esta nueva especie de chupasangre Tyrannobdella rex, que significa sanguijuela reina tirana.

La criatura fue descubierta originalmente en Perú en 2007, cuando se quitó un espécimen de la nariz de una niña que se había estado bañando en un río. La criatura vive en las partes remotas del Alto Amazonas y tiene un «hábito particularmente desagradable de infestar los seres humanos», dicen los científicos.

Los estudios también revelaron que había «una preferencia para vivir en las narices». La investigación publicó sus hallazgos en la revista científica PLoS One.

El Dr. Renzo Arauco-Brown, de la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Lima, fue el médico que extrajo la sanguijuela y la envió un zoólogo en los EE.UU..

El zoólogo, El Dr. Mark Siddall, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, pronto la reconoció como una nueva especie. Él dijo que había algunas características muy inusuales, incluyendo sólo una mandíbula única, con ocho dientes muy grandes, y genitales extremadamente pequeños. El Dr. Siddall reunió entonces un equipo de investigadores que estudiaron las características de la sanguijuela y su ADN.

Anna Phillips, un estudiante de posgrado afiliados con el museo, dirigió el estudio. Ella dijo: «Creemos que Tyrannobdella rex está estrechamente relacionada con otra sanguijuela que se mete en la boca de la ganadería en México. «La sanguijuela puede alimentarse de mamíferos acuáticos, de su nariz y la boca, por ejemplo, donde podían permanecer por semanas cada vez.»

El análisis de ADN reveló también «relaciones evolutivas» entre las sanguijuelas que ahora viven en regiones distantes. Esto sugiere que puede haber existido un ancestro común de este grupo cuando los continentes estaban apretados en una única masa de tierra o supercontinente llamado Pangea.

El Dr. Siddall explicó: «Las primeras especies en esta familia de sanguijuelas sin duda compartían el ambiente con los dinosaurios hace unos 200 millones de años. «Algunos de los antepasado de esta T. rex pudo haber estado en la nariz del otro T. rex

Sin bien se han descrito ya entre 600 a 700 especies de sanguijuelas, los científicos creen que podría haber hasta 10.000 especies en todo el mundo en ambientes marinos, terrestres y de agua dulce.

Fuente: BBC News. Aportado por Eduardo J. Carletti