Un cometa recién descubierto será notorio en el cielo de la Tierra en el 2013

Un nuevo telescopio en Hawaii, el Pan-STARRS 1 telescope, diseñado para detectar asteroides y cometas que sean un riesgo para nuestro planeta, encontró un cometa que podría convertirse en el más notorio de la década

El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center) informó esta semana del descubrimiento de un cometa, denominado C/2011 L4 (PANSTARRS), que podría alcanzar su máxima magnitud en 2013 y convertirse en el más notorio de la década.

El astrónomo ruso Leonid Elenin, colaborador del Instituto Keldish de Matemática Aplicada, le dijo a RIA Novosti que el nuevo cometa pasará por su perihelio (el punto más cercano de la órbita alrededor del Sol) en abril de 2013. Estará a unos 50 millones de kilómetros del Sol en febrero o marzo, más o menos la distancia a que se halla el planeta Mercurio. Para esta fecha, “tendrá una magnitud 1 a 2, según las previsiones, pero pienso que será mayor”.

Los más notorios objetos celestes tienen magnitudes negativas. La de Venus, por ejemplo, es de -0,5, y la del cometa Hale-Bopp (C/1995 O1), el Gran Cometa de 1997, fue de -1 o -2.

En este momento C/2011 L4 (PANSTARRS) está a alrededor de 1.200 millones de kilómetros del Sol, lo que lo ubica más allá de la órbita de Júpiter. Por el momento es tan tenue que sólo los telescopios con los detectores que poseen los sistemas electrónicos más sensibles pueden encontrarlo.

El telescopio que lo detectó tiene un espejo de 1,8 metros de diámetro y la cámara digital más grande del mundo, con 1.400 millones de pixeles. Pan-STARRS 1 toma una imagen cada 45 segundos y cada uno de estos registros tiene cerca de 3 gigabytes de tamaño.

Es muy probable que el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) sea originario de la nube de Oort, un halo de helados objetos en los límites externos del Sistema Solar. Es probable que el cometa haya sido desviado hacia el Sol por una distante estrella pasajera, explicaron los investigadores.

Fuente: Ria Novosti y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: