Cineasta canadiense graba documentales con cámara instalada en su ojo

El dispositivo usado por Rob Spence también transmite imágenes de video en vivo

Hace seis años, Rob Spence, un cineasta canadiense amante de la ciencia-ficción, perdió el ojo y en su lugar instaló una pequeña cámara que no solo graba sino que además transmite imágenes de video en vivo directamente a un monitor inalámbrico.

“El dispositivo se introduce en una bola de coral que se acopla a la cuenca u órbita donde estaba su ojo antes de ser removido.

Es como si se tratara de un ojo prostético, precisó BBC Mundo.

La cámara fue construida por su amigo, el ingeniero Kosta Grammatis, que trabajaba para la compañía de satélites y cohetes SpaceX. Hasta el momento han sido tres los dispositivos utilizados por Spence. El último de éstos —el tercero— transmite imágenes de video en vivo.

La cámara se mueve conjuntamente con su otro ojo, con lo cual el cineasta puede dirigir la cámara hacia su objetivo. Esta facultad le permite hacer documentales con su “vista biónica”.

“Cuando estoy filmando a alguien, la persona mira directamente a mi ojo porque me está hablando (…) Es mucho más similar a la forma cómo vemos el mundo”, sostiene Spence.

A partir de su experiencia, Spence ha desarrollado un interés por el campo de la ciencia biónica. “Yo comparo la tecnología del ojo biónico —que tiene que ver con la restauración de la visión y no con el dispositivo que tengo yo— con las primeras etapas de la TV. Sólo a medida que fue progresando, dejó atrás las imágenes borrosas para reproducir algo muy similar a la visión humana. Lo mismo está pasando con la tecnología para la restauración de la visión”, apuntó.

Spence se lastimó la vista mientras manipulaba una escopeta a los 9 años. El deterioro de su ojo fue gradual y con el transcurso de los años fue perdiendo la visión. Los cirujanos recomendaron su extracción para prevenir que el otro ojo fuese afectado.

“La motivación para poner una cámara ahí fue una combinación de ser un adulto inmaduro que quiere ser como Star Trek o el Hombre Biónico, y una oportunidad para hacer documentales que tienen un punto de vista más literal”, concluyó.

Fuente: El Comercio y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: