El cometa Elenin se desintegró

De acuerdo a la NASA, el cometa C/2010 X1 (Elenin) se fragmentó en varios pedazos más pequeños en su último acercamiento al Sol. Ahora sería simplemente una nube de polvo y hielo

Las últimas observaciones de la Agencia aeroespacial estadounidense indican que el pequeño cometa, que se había acercado a la tierra el 16 de octubre pasado, se fragmento en pedazos aún más insignificantes. La nube de polvo y hielo en la que se convirtió seguirá su órbita y volverá a nosotros dentro de doce mil años.

El temido y discutido cometa Elenin fue descubierto en diciembre del año pasado, cuando el astrónomo ruso Leonyd Elenin observo por su telescopio una pequeña partícula que reflejaba la luz del Sol. Esta resulto ser una bola de hielo y rocas de entre 3 y 4 km de diámetro cuyo perihelio la acercaba a 72 millones de kilómetros del Sol y a 35,4 millones de kilómetros de la Tierra.

“Elenin hizo lo que los nuevos cometas hacen alrededor del 2% de las veces: se desintegró”, explicó Don Yeomans del programa de Objetos Cercanos a La Tierra. “Los restos de Elenin se comportaran como la mayoría de los cometas descompuestos actúan. Viajarán en una nube de escombros que seguirá un camino conocido que la llevará fuera del Sistema Solar interior. Después de eso, no veremos el cometa hasta dentro de doce milenios” .

El revuelo alrededor de Elenin surgió por medio de internet, cuando se lo asoció a las profecías mayas del 2012 y hasta se lo confundió con una supuesta estrella enana marrón compañera del Sol, llamada “Nibiru” que, de acuerdo a los rumores, intentaría atrapar gravitacionalmente a la Tierra y arrastrarla al frio del espacio, lejos del Sol.

“No puedo entender por qué un cometa tan pequeño se convirtió en un suceso tan grande en internet”, dijo Yeomans. “La realidad es que la influencia gravitacional de una bola de hielo y polvo de ese tamaño sobre nuestro planeta es tan increíblemente minúscula que mi auto ejerce una fuerza gravitacional más grande que la que el cometa jamás podrá”.

Lejos de los rumores que asociaron a Elenin con un alza en la frecuencia sísmica y un aumento de las erupciones volcánicas, el cometa resultó ser solamente otro objeto estelar que se desintegró sin pena ni gloria.

Fuente: NASA. Aportado por Juan Bautista Solmonese


Más información: