Cómo podrían escapar neutrones a otro Universo

El salto de nuestro universo a otro es ya teóricamente posible, dicen los físicos. Y la tecnología para poner a prueba la idea ya está disponible

La idea de que nuestro universo está inserto en un espacio multidimensional más amplio ha conquistado la imaginación de los científicos y también de la población en general.

La noción no es enteramente ciencia ficción. Según algunas teorías, el cosmos puede existir en paralelo con otros universos en otros conjuntos de dimensiones. Los cosmólogos llaman a estos universos mundos brana. Y entre las varias posibilidades que plantea está la idea de que algunas cosas de nuestro universo podrían terminar —de algún modo— en otro.

Hace un par de años, Michael Sarrazin, de la Universidad de Namur, en Bélgica, y algunos más, mostraron de qué modo podría saltar la materia en presencia de grandes potenciales magnéticos. Eso aporta una base teórica para un intercambio real de materia.

En la actualidad, Sarrazin y sus compañeros, aducen que nuestra galaxia podría producir un potencial magnético suficientemente grande como para que esto sucediera. Si es así, deberíamos poder observar la materia saltando de uno a otro universo en el laboratorio. De hecho, se podrían haber obtenido estas observaciones en algunos experimentos.

Los experimentos en cuestión consisten en atrapar neutrones ultra-fríos en botellas en lugares como el Instituto Laue Langevin de Grenoble, Francia, y el Instituto de San Petersburgo de Física Nuclear. Los neutrones ultra-fríos se mueven con tanta lentitud que es posible atraparlos en «botellas» hechas de campos magnéticos, materia ordinaria, e incluso por gravedad.

Una de las razones para hacerlo es medir a qué velocidad se desintegran los neutrones por emisión beta. Así que los físicos miden el ritmo con que golpean los neutrones en las paredes de la botella y cuán rápido se desintegran.

Hay dos procesos produciéndose aquí: la velocidad de desintegración de los neutrones y la velocidad en que escapan los neutrones de la botella. De modo que en el caso de una botella ideal, el ritmo de desintegración debería ser igual a la tasa de desintegración beta. Sin embargo, las botellas no son ideales, así que la tasa de desintegración siempre es más rápida.

Esto deja abierta la posibilidad de que podría haber un tercer proceso: que alguna desintegración adicional podría ser el resultado de neutrones que saltan de nuestro universo a otro.

Así que Sarrazin y compañía utilizaron la medición de los ritmos de desintegración para establecer un límite superior a la frecuencia a que puede suceder.

Su conclusión es que la probabilidad de que un neutrón salte por la borda es menor a aproximadamente uno por millón. Lo cual en realidad no nos dice nada acerca de si realmente tiene lugar el intercambio de materia. Sólo nos indica que si lo hace, no sucede muy a menudo.

No obstante Sarrazzin y sus compañeros dicen, también, que sería sencillo tomar mejores datos que definan límites más estrictos.

Según su trabajo teórico, también un cambio en el potencial gravitatorio debería influir en el rirmo de intercambio de materia. De modo que la idea podría ser realizar un experimento de captura de neutrones que dure al menos un año, o más, de mod que en ese lapso la Tierra complete una órbita alrededor del Sol.

En ese tiempo, el potencial gravitatorio cambia de tal manera que debería influir en la tasa de intercambio de materia. De hecho, debería haber un ciclo anual. «Si se puede detectar este tipo de modulación, sería un fuerte indicio de que el intercambio de materia está ocurriendo realmente.»

Éste podría ser uno de los descubrimientos más grandes y más controvertidos en la física moderna, y además, es posible con las tecnologías disponibles hoy.

¿Alguien tiene una botella de neutrones por ahí y un poco de tiempo libre para dedicarse al asunto?

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/1201.3949: Experimental Limits On Neutron Disappearance Into Another Braneworld

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: