Exhiben impresionante estatua encontrada en el mar en «Cleopatra: La búsqueda de la última reina de Egipto»

La fecha de apertura de la muestra en California es el 23 de mayo y se exhibe una estatua del padre de Cleopatra hallada debajo del mar

Hoy es el miércoles antes del fin de semana largo del Memorial Day norteamericano, cuando es frecuente que se ofrezca una película de acción de alto presupuesto que muestra a los aventureros del buceo en busca de reliquias antiguas y haciendo descubrimientos que son a la vez hermosos y misteriosos. Esta vez habrá una exhibición en el California Science Center (Centro de Ciencias de California), ubicado en Exposition Park, cerca de Downtown Los Angeles. como parte del estreno en la Costa Oeste de Estados Unidos de «Cleopatra:. La búsqueda de la última reina de Egipto» («Cleopatra: The Search for the Last Queen of Egypt«).

Se trata de una exposición itinerante, a la que se le ha dado estos días una gran publicidad. Entre los titulares hay uno que impacta la imaginación: dice que es «La mayor colección de artefactos de la era de Cleopatra que se ha armado en los EE.UU.» ¿Qué implica esto? El California Science Center ha preparado unos 13.000 metros cuadrados en los que muestra una gran cantidad de tesoros; entre ellos monedas de Alejandría, joyas y otros adornos e interesantes efectos personales.

La forma en que fueron hallados estos artefactos es tan interesante como ellos mismos: los buceadores se adentraron en la bahía de Abukir y tamizaron a través de la arena y el tiempo. También hay muchos artefactos que fueron encontrados en tierra. Y no todos son pequeños objetos del tamaño de un collar o un anillo: la colección que se exhibe posee dos impresionantes estatuas de granito de un tamaño de casi 5 metros.

El hallazgo, hace unos años

Una esfinge de granito con la cabeza del padre de Cleopatra surgió de las agitadas aguas del puerto de Alejandría después de 1.600 años bajo el agua.

Los buzos llevados por el arqueólogo marino francés Franck Goddio izaron la esfinge magníficamente conservada, atornillada a una estructura de acero, sobre la cubierta del buque de investigación Princess Dudu.

También extrajeron una impresionante estatua del Gran Sacerdote de Isis sosteniendo una urna, que se cree fue parte de un santuario de Isis en la isla Antirhodos, el foco de las excavaciones subacuáticas de este año en la bahía de Alejandría.

«Muy bien conservada y muy rara»

«Esta es una de las estatuas más bien conservadas de su tipo y muy rara», dijo Goddio a los periodistas, refiriéndose a la estatua del sacerdote de 250 kg del siglo I dC.

Goddio, presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina (Institut Européen d´Archéologie Sous-Marine) con sede en París, presentaba los resultados de un tercer año de exploración de la cuarta parte de la antigua ciudad real hundida, que fuera fundada por Alejandro Magno en 331 aC.

La ciudad, se donde se entrelazaron las vida de Cleopatra, Julio César y Marco Antonio, desapareció bajo el mar hace más de 1.600 años, después de una serie de terremotos e inundaciones por las olas.

Los 35 miembros del equipo de Goddio utilizaron dispositivos de posicionamiento global por satélite para trazar el barrio real, situado a cinco metros bajo el agua, no muy lejos del lugar que ocupa el paseo marítimo de la ciudad moderna.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

Naufragio descubierto en el puerto real

Durante las excavaciones de este año de la isla sumergida y el puerto real de Antirhodos, donde Cleopatra tenía un palacio, el equipo encontró un buen estado de conservación un naufragio de 30 metros de largo.

El Instituto Francés dijo, en una declaración, que la datación por carbono de las muestras de madera para determinar la edad del buque dieron una antigüedad entre 90 aC y 130 dC. En él se encontraron artefactos como aparejos, cerámica, restos de comida, trozos de vidrio y joyería.

«El naufragio es un hallazgo importante para los exploradores, no tanto por su estado de conservación, sino también por su ubicación en el sector privado (real) del puerto», dijo. «La evidencia de un agujero en el casco del buque sugiere que podría haberse hundido tras ser embestido por otro barco.»

Zsolt Kiss, un experto en arte y arqueología en la Academia Polaca de Ciencias, dijo en una conferencia de prensa que confía en que la cabeza de la esfinge represente a Ptolomeo XII, padre de Cleopatra (El nombre Cleopatra perteneció a varias mujeres de la dinastía, la Cleopatra de la que hablamos era Cleopatra VII).

«¿No es maravilloso encontrar al padre de Cleopatra en la isla de Antirhodos, donde estaba el palacio de Cleopatra?», dijo.

Cleopatra, nacida en el 69 aC, tenía 17 años cuando murió su padre. Era el último de los faraones, y cuando ella se quitó la vida en el 30 aC, Egipto quedó bajo el dominio romano imperial directo.

La esfinge y la estatua rescatados del fondo del mar iban a ser devueltas al mar de inmediato, pero quizás sean alojadas en el Museo de Alejandría. Las autoridades egipcias dijeron que la mayoría de los hallazgos del equipo francés se dejará en su lugar.

Gaballa Gaballah Ali, secretario general del Consejo de Estado de Egipto Supremo de Antigüedades, dijo que espera que el sitio se pueda convertir en un museo subacuático, posiblemente con la instalación de túneles con paredes de vidrio para la visión.

Dijo que el Consejo ha aceptado la idea, pero que aún tiene que convencer al gobierno de que es factible y conseguir los fondos.

«Primero tenemos que limpiar el agua», dijo, y agregó que las autoridades locales se han comprometido a detener todos los vertidos residuales en las profundidades del puerto a partir del final del año.

Esta última parte del artículo se refiere al momento de los hallazgos y es anterior, claro, a la exposición actual en Los Angeles, California.

Fuente: Varias fuentes. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: