Europa se lanza a explorar el "lado oscuro" del Universo

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado luz verde a la misión Euclides, que se lanzará en 2020 con el objetivo de estudiar la misteriosa energía oscura que compondría el 73% del Universo

La misión Euclides contará con un telescopio de 1,2 metros de diámetro, que nutrirá una cámara de 576 millones de píxeles con imágenes en muy alta resolución de 2.000 millones de galaxias, una potencia equivalente a la del telescopio Hubble.

Con esos datos, y mediante tecnología de infrarrojos, los científicos desarrollarán una cartografía de las grandes estructuras del Universo y medirán la distancia entre las galaxias captadas por la cámara.

«Llegar tan lejos ha requerido mucho trabajo duro, pero ahora tenemos un anteproyecto sólido para un telescopio factible que proporcionará mediciones muy precisas que arrojarán luz sobre la naturaleza de la energía oscura», señaló en un comunicado el responsable del proyecto Euclid, Yannick Mellier.

Los más de 1.000 científicos que participarán en la misión, aprobada por el Comité de Programas Científicos de la ESA, intentarán averiguar por qué la velocidad de expansión del Universo aumenta, en lugar de desacelerar, un descubrimiento que data de 1998, explicó la Agencia Espacial Europea.

La observación de galaxias que se alejan unas de otras confirmó la teoría del Big Bang, y los expertos han podido comprobar que esa separación se produce cada vez a mayor velocidad, algo «impensable» según el estado actual de la ciencia, recordó, por su parte, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés.

Ventana cósmica

Ese descubrimiento, que les valió en 2011 el Premio Nobel de Física a Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess por sus observaciones cosmológicas, es lo que a partir del segundo semestre de 2020 se dispone a estudiar Euclides. El «motor» de esa aceleración parece ser la todavía incomprendida energía oscura, mucho más desconocida que la materia oscura.

«La adopción formal de la misión es un hito para la comunidad científica», declaró el responsable de Ciencia de la ESA, el español Álvaro Giménez Cañete.

Los datos científicos de Euclides «constituirán un catálogo único de varios miles de millones de estrellas y galaxias distribuidas en el conjunto del cielo a uno y otro lado de la Vía Láctea», informó el CNES.

«Eso abrirá una ventana sobre la formación de las primeras galaxias hace más de 12.000 millones de años y representará una fuente única y casi inagotable de informaciones para la comunidad astronómica mundial durante los próximos decenios», agregó.

A partir de ahora, la ESA prepara el concurso para que las empresas relacionadas con la tecnología aeroespacial puedan presentar sus ofertas para desarrollar el software que precisa Euclides.

«Estamos un paso más cerca de conocer los secretos más oscuros del Universo», resumió René Laureijs, uno de los científicos involucrados en el proyecto europeo.

Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: