Nueva edición de "El Señor de la Tarde", de Pablo Capanna

Guid Publicaciones acaba de lanzar una nueva edición ampliada de esta obra de Capanna, en inglés y en español, y en varios formatos

La tarea de comenzar a estudiar la fascinante personalidad de Cordwainer Smith —el seudónimo con el que escribía ciencia-ficción Paul Linebarger— comenzó en 1970, y cristalizó trece años después con El Señor de la Tarde. Conjeturas en torno de Cordwainer Smith. En esa obra ensayística, Pablo Capanna abordaba la vida de este personaje multifacético, que supo frecuentar la diplomacia y la política en Extremo Oriente y usó esta experiencia para plasmar Guerra psicológica en 1948, considerado por muchos como un texto de referencia en la materia. En la obra de Capanna se cruzan el espía —durante la Segunda Guerra Mundial Linebarger ayudó a crear uno de los primeros servicios de Inteligencia de los Estados Unidos—, el pacifista y el autor de la inolvidable saga de la Instrumentalidad.

Ahora, Guid Publicaciones acaba de lanzar una nueva edición ampliada de esta obra de Capanna, en inglés y en español, y en varios formatos. De hecho, en la Argentina y otros países de la región, la editorial ofrece un sistema de impresión local bajo demanda (en la Argentina tiene un acuerdo con Publidisa). Para conseguir la obra en papel o en sus versiones electrónicas, hay que visitar la página de la editorial: http://www.guid-publicaciones.com/ (si no funcionara el formulario, dirigirse por mail a la misma desde la página web).

Año de edición: Guid Publicaciones 2012
Páginas: 268
Idioma: Español
Categoría: miradas

Formato: epub
ISBN: 978-99957-32-20-2
Precio: €8,50

Formato: papel
ISBN: 978-99957-32-19-6
Precio: €17,95

Resumen de El Señor de la Tarde

“Cordwainer Smith” es el nombre que usó Paul Linebarger para firmar algunas de las páginas más notables de la ciencia ficción de todos los tiempos. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a organizar uno de los primeros servicios de inteligencia de los Estados Unidos. En ese marco, escribió un manual de guerra psicológica porque pensaba que era mejor persuadir al enemigo que destruirlo.
Adelantándose a otros, jugó con personajes como Rambo y James Bond, pero no los adoptó. Antes de asumir la identidad de “Cordwainer Smith” pasó por una profunda crisis que lo hizo asomar a la locura, pero logró salir indemne cuando ya estaba comenzando a arrastrar a su terapeuta.

Aún seguía vinculado con el mundo del espionaje cuando puso todas sus dudas y sus sospechas en unas historias donde es posible descubrir a los hermanos Kennedy, a Martin Luther King, al movimiento por los derechos civiles y hasta a Marilyn Monroe.

En casos como éste, la personalidad del autor es tanto o más fascinante que la obra. Esto hace que este libro no se agote en lo literario y se vea obligado a internarse en las complejidades de la conciencia.

Sobre el autor: Pablo Capanna

Nacido en Florencia (Italia) en 1939, vive en la Argentina desde los diez años. Es profesor de filosofía y ha sido docente universitario y periodista. Entre sus obras se cuentan El sentido de la ciencia ficción, el primer ensayo sobre el tema escrito en español, que ha sido varias veces reeditado (1967-2007). También es autor de La tecnarquía (1973); Excursos. Grandes relatos de ficción (1999); Andrei Tarkovski: el ícono y la pantalla (2003); Idios Kosmos. Claves para P. K. Dick, (2005); Ballard, el tiempo desolado (2009); Conspiraciones (2009); Inspiraciones (2010), y Maquinaciones (2011).

Índice de El Señor de la Tarde

  • Capítulo 1 Las piezas del mosaico
  • Capítulo 2 El mundo cordwaineriano
  • Capítulo 3 Algunas claves
  • Capítulo 4 Un hombre complejo
  • Capítulo 5 Figuras de ruptura
  • Capítulo 6 Figuras de liberación
  • Capítulo 7 Los limites de la situación

La obra en español
La obra en inglés

Fuente: Gacetilla. Aportado por Alejandro Alonso

Más información: