El Ejército de EEUU compró un millar de micro robots para misiones de alto riesgo

Se trata del Throwbot XT, un ingenio silencioso que transmite audio y vídeo. Pesa 540 gramos y puede ser lanzado como una piedra dentro de un edificio

El Ejército de Estados Unidos ha adjudicado un contrato de 13,9 millones de dólares (11,3 millones de euros) a la compañía ReconRobotics para equiparse con un millar de micro robots tácticos.

Gracias al contrato, la compañía servirá unidades del que es considerado el robot táctico más avanzado del mundo, llamado Throwbot XT, que se entregará a distintas unidades del Ejército y la Infantería de Marina de EEUU, para ser desplegados en pequeñas unidades de cuatro o cinco hombres durante operativos de combate urbano, misiones de vigilancia y lucha contra los explosivos improvisados o IED.

El Throwbot XT es un robot resistente al polvo y el agua, que con un peso de 540 gramos, que puede ser lanzado hasta 36 metros de distancia como una piedra, y sin sufrir daño alguno.

Silencioso y capaz de ver en la oscuridad

Una de las virtudes de este ingenio es que es excepcionalmente silencioso (opera a 22 decibelios) y está equipado con un sistema óptico de infrarrojos que se activa de forma automática cuando la luz ambiente es baja, lo que permite al operador del robot ver en completa oscuridad.

Una vez desplegado, el micro robot puede ser dirigido por el operador para actuar de manera furtiva y transmitir video y audio a un ordenador de mano desde el que se controla.

Sus capacidades lo hacen perfecto para localizar sujetos armados, confirmar la presencia de rehenes o de civiles, escuchar conversaciones, y revelar la distribución de las habitaciones, informaciones todas que pueden ayudar a salvar vidas y aumentar el éxito en las operaciones militares de alto riesgo.

Actualmente más de 4.600 micro-robots de ReconRobotics están desplegados en todo el mundo. Además de las unidades militares de EEUU, cerca de 500 cuerpos de Policía y agencias de seguridad estadounidenses, incluyendo el FBI y los U.S. Marshals utilizan robots de reconocimiento en operaciones de alto riesgo.

Fuente: Military&Aerospace. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: