El robot Curiosity descenderá el 6 de agosto en Marte

La nave que transporta el robot estadounidense Curiosity está en una trayectoria muy precisa, y a dos semanas de su llegada a Marte, prevista para el 6 de agosto para iniciar dos años de exploración científica sin precedentes en búsqueda de vida microbiana en el pasado, indicó ayer la Nasa

Sin embargo, posarse en suelo marciano no es una tarea fácil, subrayan los responsables de la misión.

«Posar a Curiosity en Marte es la misión más difícil jamás emprendida por la Nasa en la historia de la exploración robótica planetaria», destacó en un comunicado John Grunsfeld, director adjunto de la agencia espacial estadounidense para las misiones científicas, reseñó AFP.

Lanzada el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Cañaveral, el mayor artefacto de exploración de seis ruedas (900 kg), y el más sofisticado jamás enviado a otro planeta, alcanzará suelo marciano aproximadamente a las 05:31 GMT, cerca del monte Sharp (5.000 m de altura), dentro del cráter Gale, tras haber recorrido 570 millones de km.

Para lograr un aterrizaje tan preciso en el interior de un cráter, la nave que transporta al Curiosity volará como un ala en la alta atmósfera marciana en lugar de descender hacia el suelo.

Los responsables de la misión explican que, contrariamente a las sondas precedente, Curiosity es demasiado pesado como para que el impacto sea amortiguado por bolsas de aire.

Los ingenieros de la Nasa en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena California, concibieron una suerte de «grúa» para los últimos segundos del descenso para depositar delicadamente a este robot del tamaño de un vehículo.

Antes de esos momentos, la nave espacial será frenada por un paracaídas gigante, y experimentará los siete minutos más críticos de toda la misión, cuando pasará de una velocidad de 21.243 km/h a 2,74 km/h.

Fuente: Varios Sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: