Moléculas orgánicas simples en Marte: ése era el anuncio

La semana pasada dijimos que el rover de la NASA Curiosity había enviado informes con unos datos muy interesantes de Marte en forma de una muestra de suelo que podría ser, en las aparentes palabras de uno de los líderes de la misión «para los libros de historia». Bueno, ahora la NASA está diciendo que todo este ruido mediático es, en realidad, un enorme malentendido entre el científico y el reportero de NPR que se entrevistó con él, un error que se multiplicó muchas veces más por cada medio de comunicación (incluidos nosotros) que recogió la historia

En realidad, la sonda Curiosity quizás haya descubierto moléculas orgánicas simples en Marte. Charles Elachi, director de Propulsión de la NASA, confirmó la información que venía circulando hace días en forma de rumores.

El 20 de noviembre, John Grotzinger, colega de Elachi, había anunciado el descubrimiento como un “hallazgo increíble que entraría en los libros de historia”. Igualmente aclaró que no ofrecería detalles hasta el 3 de diciembre, fecha estipulada para hacer el anuncio oficial.

Para ese día se había convocado a una reunión de los miembros de la American Geophysical Union de los Estados Unidos a realizarse en San Francisco.

Pese a esto, Elaschi abordó el tema durante una conferencia realizada en la Universidad Sapienza de Roma, Italia. Contó que se trata de moléculas orgánicas y no biológicas. Para hacer esta afirmación se basó en el hecho de que “el Curiosity no goza del equipo capaz de identificar formas biológicas”.

Con el objetivo de apaciguar el entusiasmo, Elaschi aseguró que se trata de conclusiones previas y que necesitan ser comprobadas con el análisis químico de las pruebas acumuladas por el explorador de la superficie marciana.

Aclaraciones

La frase que circuló por todo el mundo se produjo poco después de que [el científico John] Grotzinger explicó que la NASA acababa de recibir los primeros datos del experimento sobre el suelo del Curiosity con un nuevo instrumento llamado Sample Analysis at Mars (SAM, Análisis de Muestras en Marte), que es capaz de identificar los compuestos orgánicos.

Naturalmente, el público supuso que Curiosity había descubierto una molécula orgánica compleja. Pero mientras la NASA aún estaba obteniendo las últimas muestras del suelo, el equipo de la misión le dijo al sitio Mashable que los investigadores no habían determinado que fuese un descubrimiento particularmente revolucionario…

Lo que Grotzinger estaba tratando de transmitir es que los datos de Curiosity durante toda la misión —de dos años— hará avanzar el conocimiento de Marte más que nunca, por lo que se trata de una misión histórica.

Así que, para recapitular, parece que trataba de expresar lo emocionado que estaba por toda la misión; no se trataba de ningún descubrimiento específico, sino que él cree que la suma de todos los descubrimientos pasados y futuros de Curiosity serán históricos. Su elección particular de las palabras: «Esta información va a ser para los libros de Historia», sin embargo, junto con la sugerencia de que su equipo se encuentra actualmente haciendo una comprobación doble y triple de los datos que ha recibido (algo que es un procedimiento estándar) le dio al sitio NPR la impresión equivocada de que había algo en concreto que la NASA estaba ansiosa por celebrar como un gran descubrimiento.

Así que debemos seguir esperando por señales biológicas de los marcianos…

Fuente: Varios sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: