Cables extensibles y autorreparables creados con metal líquido

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado cables elásticos que se auto reparan, en los que tanto el núcleo de metal líquido como la vaina de polímero se conectan de nuevo a nivel molecular después de ser cortados

«Debido a que estamos usando metal líquido, estos cables tienen excelentes propiedades conductoras», dice el Dr. Michael Dickey, profesor asistente de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de NC y coautor de un artículo sobre la obra. «Y debido a que los cables son también elásticos y auto-reparables, tienen un gran potencial para su uso en tecnologías que podrían estar expuestos a ambientes de alto estrés.»

Primero, usando alambre sólido, los investigadores crearon túneles diminutos, llamados canales de microfluidos, en un polímero autorreparable que está disponible comercialmente. Al llenar esos canales con una aleación de metal líquido de indio y galio, fueron capaces de crear un alambre de metal líquido dentro de una funda elástica. Debido a que el alambre es líquido, puede estirarse junto con la vaina de polímero.

Cuando se les hace un corte a uno de estos cables, la formación de una «piel» impide que se escape fuera de la vaina. Cuando los bordes cortados del alambre se colocan de nuevo juntos, el metal líquido vuelve a conectar y la vaina de reconstruye sus enlaces moleculares.

«También estamos entusiasmados con este trabajo porque nos permite crear circuitos más complejos y recablear circuitos existentes usando nada más que un par de tijeras de cortar, y volver a configurar los cables de modo que se conectan de manera diferente», dijo Dickey.

Del mismo modo, la técnica desarrollada por el equipo de Dickey podría ser utilizada para crear complejas estructuras tridimensionales conectadas con canales de microfluidos, cortando la funda de polímero en secciones y volviendo a conectarlos en diferentes ángulos con los canales todavía alineados.

Fuente: Science News. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: