El Océano Pacífico se mantiene en limbo de "La Nada"

Los datos de altura de la superficie del mar del satélite Jason-1 de la NASA muestran que el Océano Pacífico ecuatorial todavía está fijo en lo que algunos llaman un estado neutral o «La Nada» (en español). Esta condición viene después de dos años de fuertes eventos de las aguas frías de "La Niña"

Una nueva imagen, basada en el promedio de 10 días de datos centrados el 26 de enero de 2013, muestra condiciones casi normales (representado en verde) en el Pacífico ecuatorial. La imagen está disponible en la web AQUÍ.

Esta nueva imagen pone de relieve los procesos que ocurren en escalas de tiempo de más de un año, pero usaulmente en menos de 10 años, como El Niño y La Niña. Estos procesos son conocidos como señal oceánica interanual. Para mostrar esa señal, los datos científicos refinan en esta imagen mediante la eliminación de las tendencias en los últimos 20 años, las variaciones estacionales y las las señales de valores promedio de circulación oceánica a gran escala.

La altura del agua está relacionada, en parte, a su temperatura, y por lo tanto es un indicador de la cantidad de calor almacenado en el océano. A medida que se calienta el océano, su nivel se eleva, al enfriarse, su nivel disminuye.

Las zonas amarillas y rojas indican los sitios donde las aguas son relativamente más cálidas y se han extendido sobre el nivel normal del mar, mientras que el verde (que domina en esta imagen) indica un nivel del mar casi normal, y las zonas azules y púrpuras muestran donde las aguas son relativamente más frías y el nivel del mar es inferior al normal.

Las variaciones de altura por encima de los normales a lo largo del Pacífico ecuatorial indican las condiciones de El Niño, mientras que las variaciones de altura por debajo de lo normal indican las condiciones de La Niña. La temperatura de la capa superior del océano puede tener una influencia significativa en los patrones del clima y el clima. Para una explicación más detallada de lo que significa este tipo de imágenes, visite: http://sealevel.jpl.nasa.gov/science/elninopdo/latestdata/.

«La primavera pasada, después de dos años de La Niña, el esperado El Niño no se mostró», dice Bill Patzert, climatólogo en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. «La Niña se desvaneció y se establecieron las condiciones de La Nada».

«Esta ausencia de El Niño y La Niña, denominada «neutral» por algunos, ha dejado a la deriva a los pronosticadores del clima de largo alcance», agregó Patzert. «Los pronósticos estacionales a largo plazo funcionan mejor cuando son fuertes las señales como El Niño y La Niña». Patzert llama ‘La Nada’ (en español, al igual que La Niña y El Niño) a la condición actual, porque la palabra «neutral» para algunos implica, engañosamente, que el tiempo que será «normal».

«Para mí «normal «es el ciclo en una máquina de lavar», dijo Patzert. «Nunca digo la palabra «normal» cuando se trata de clima invernal en el oeste de Estados Unidos. Por ejemplo, en los últimos 100 años, sólo hemos tenido un total de seis años «normales» de precipitaciones en Los Ángeles, lo que significa alrededor de 380 mm de lluvia en el invierno en el centro de Los Ángeles. Históricamente, La Nada ha entregado tanto a los inviernos más húmedos, como los más secos de la historia. Para los pronósticos de largo alcance, La Nada es irritante». Los científicos de la NASA continuarán monitoreando esta persistente La Nada —ahora en su 10 º mes— para ver lo que se tiene guardado el Océano Pacífico para el clima mundial que se viene.

Las idas y venidas de El Niño, La Niña y La Nada forman parte del estado de la evolución a largo plazo del clima mundial, por lo que las mediciones de la altura de la superficie del mar son un indicador clave.

Jason-1 es un esfuerzo conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Francesa, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). Jason-2 es un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el CNES y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). JPL dirige la parte de EEUU de ambas misiones para el Directorado de Ciencia Espacial de la NASA, en Washington, DC. A principios de 2015, la NASA y sus socios internacionales CNES, NOAA y EUMETSAT lanzarán Jason-3, que extenderá la línea de tiempo de las mediciones de topografía de la superficie oceánica iniciadas por el Topex/Poseidon y los satélites Jason 1 y 2. Jason-3 realizará mediciones muy detalladas del nivel del mar en la Tierra para comprender mejor la circulación oceánica y el cambio climático.

Para más información sobre los programas de altimetría por satélite de la NASA, visite: http://sealevel.jpl.nasa.gov .

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: