El Sol nos sigue disparando eyecciones de masa coronal

Hoy, 9 de febrero de 2013 a las 2:30 am EST (4:30 hs de Argentina), estalló en el Sol una eyección de masa coronal o CME (Coronal Mass Ejection) dirigida hacia nuestro planeta, asociada con una llamarada de larga duración de clase C2.4

Los modelos experimentales de investigación de la NASA, en base a las observaciones del Observatorio Solar de Relaciones Terrestres (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosférico de la ESA / NASA, muestran que la CME salió el Sol a una velocidad de unos 500 kilómetros por segundo, una velocidad bastante típico para las CME.

Históricamente, las CME que surgen a esta velocidad por lo general son benignas.

No se debe confundir con una llamarada solar; una CME es un fenómeno solar que puede enviar partículas solares al espacio y llegar a la Tierra entre uno y tres días más tarde.

Las CME dirigidas hacia la Tierra pueden causar un fenómeno meteorológico espacial al que se le llama tormenta geomagnética, que se produce cuando estas eyecciones se conectan con el exterior de la envolvente magnética de la Tierra, la magnetosfera, durante un período prolongado de tiempo.

En el pasado, las CME con esta fuerza han tenido poco efecto. Pueden causar auroras cerca de los polos, pero es poco probable que alteren los sistemas eléctricos en la Tierra o interfieran con los GPS o los sistemas basados en satélites de comunicaciones.

El Centro de Predicción del Tiempo Espacial de la NOAA ( http://swpc.noaa.gov ) es la fuente oficial para las previsiones meteorológicas, alertas, avisos y alertas espaciales del Gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué es una CME? Para obtener respuestas a estas y otras cuestiones del clima espacial, visite las consultas habituales del sitio Spaceweather.

Para ver los últimos eventos solares, visite el Archivo de Eventos Solares.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: