Experto no descarta relación del meteorito caído en los Urales con el asteroide

El impacto del meteorito este viernes en la zona de Urales, en Rusia, en una zona habitable (que ha causado alrededor de 70 heridos), es «fruto de la mala suerte», según el investigador del CSIC del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Alberto Castro Tirado, quien ha descartado nuevos impactos inmediatos

En cualquier caso, Castro explicó en declaraciones a Europa Press que habrá que esperar «varias semanas» para conocer si este meteorito tiene relación con el asteroide 2012 DA14, y su paso este viernes 15 a sólo 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

En este sentido, recordó que sería necesario conocer la composición del cuerpo que ha caído en Rusia para compararlo con el asteroide que se acercará a la Tierra esta tarde. «Solo cuando sepamos la composición química de estos fragmentos y los comparemos podremos ver si están relacionados o no», señaló.

El investigador reiteró que la Tierra está sometida al «bombardeo» de partículas interplanetarias, por lo que el hecho de que haya caído en una zona tan concurrida de Rusia únicamente responde «al azar y a la mala suerte». «No es la primera vez que caen meteoritos, pero sí es algo más impactante las consecuencias que ha tenido», apuntó.

El tamaño del meteorito fue uno de los motivos por los que los expertos no han podido alertar a la población. Castro estima que su tamaño y su peso (que se mediría en kilogramos y no en toneladas) fueron los motivos que han causado que el cuerpo pasar «inadvertido».

«El asteroide son varias toneladas y aquí hablamos de kilogramos, es un factor mil. El cuerpo originario, siendo tan pequeño, ha pasado inadvertido, es difícil de verlo ya que podría tener menos de un metro de tamaño y su luminosidad en el cielo siendo una superficie tan pequeña es muy baja», afirmó.

Así, Castro ha recordado la caída de un meteorito en Tugunska (Rusia) en el año 1908, que supuso el destrozo de cientos de kilómetros cuadrados, pero sin daños personales (debido a que impactó en una zona deshabitada). «Si hoy en día se acercase a la Tierra un cuerpo como el de Tunguska, lo podríamos ver antes y estudiar cómo evitar su impacto», explicó.

Cronograma:

(Hora local AM – Actualización on-line AQUÍ)

3:20 – En el cielo de los Urales se observó una lluvia de meteoritos.
4:00 – Testigos afirman que la explosión del meteorito iluminó el cielo de los Urales como “un segundo sol”.
4:04 – El Ministerio de Emergencias de Rusia informó de que no era una lluvia de meteoros como se había informado previamente, sino un meteorito.
4:11 – El meteorito se incendió al pasar a través de las capas bajas de la atmósfera. La onda de choque rompió las ventanas de algunas casas de la región.
4:12 – De acuerdo con los datos preliminares, cuatro personas sufrieron impactos de fragmentos del meteorito.
4:13 – La radiación de fondo después la caída del meteorito no ha aumentado.
4:14 – No hay daños ni víctimas mortales.
4:31 – El primer ministro ruso Dmitri Medvédev: “La lluvia de meteoritos prueba que no solo peligra la economía sino todo el planeta”.
5:06 – La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la basada en Moscú, en alerta para dirigirse a los Urales.
5:07 – Cerca de 100 personas requirieron ayuda médica tras la caída de los fragmentos del meteorito.
5:26 – El inesperado ‘visitante’ del espacio fue un meteorito de aproximadamente 1 kilo.
5:40 – Otro meteorito está a punto de caer en Cheliábinsk a las 08:00 GMT, informa la radio local. El Ministerio de Emergencias de Rusia descarta la caída de otro meteorito.
5:41 – Vladímir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia: «Esto no es un meteorito, sino un ensayo de nuevas armas de los estadounidenses».
5:49 – La lluvia de meteoros que cayó en los Urales este viernes fue causada por fragmentos del asteroide 2012 DA14 que pasará por la Tierra este 15 de febrero, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia
5:51 – Alrededor de 20.000 rescatistas, en alerta máxima en los Urales.
6:30 – El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, considera imperante que los principales países del mundo se unan a fin de “prevenir la aproximación a la Tierra de objetos de origen extraterrestre”.
6:45 – El número de heridos por los fragmentos del meteorito en los Urales asciende a 150.
7:14 – Los hospitales se preparan para recibir a los heridos por la caída del meteorito.

Finalmente, el número de heridos casi alcanza los 1.000.

Más datos:

Impactantes imágenes se registraron esta madrugada en Cheliábinsk, la novena mayor ciudad de Rusia, ubicada al este de los montes Urales, al caer un meteorito que causó graves daños y casi mil heridos, entre los que hay decenas de niños.

«El número de heridos es de unos 950″, el gobernador de la región de Cheliábinsk, Mijail Yurevich, citado por la agencia pública Ria Novosti. La mayoría de heridas se deben a la rotura de vidrios, según indicó el Ministerio del Interior, citado por la agencia Interfax.

El fenómeno, que se registró a las 7:30 AM local, fue de tal magnitud que las autoridades recibieron “numerosas llamadas por traumatismos, cortes y contusiones”, informaron fuentes del gobierno local.

En total, se han registrado daños en al menos seis ciudades de esta región, situada a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Los testigos indicaron que vieron rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo.

“No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera», dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Los expertos estiman que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera estalló provocando una enorme onda expansiva.

Siete aviones y unos 20.000 miembros de protección civil en Chelyabinsk se han movilizado en la región para asistir a la población. Debido a las dimensiones de los daños, hay empresas e instalaciones que han enviado a sus trabajadores a sus casas, indicaron las autoridades. Además, las escuelas permanecieron cerradas.

La portavoz ministerial indicó también que la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.

La agencia espacial europea Esa informó que se trata de otro meteorito completamente diferente al asteroide «2012 DA14», que tiene previsto pasar esta noche cerca de la Tierra. «Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar del impacto son otros», dijo el portavoz.

Fuente: varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti