La temperatura máxima global de 2012 fue la décima en el registro histórico

La temperatura mundial promedio para el año 2012 fue el décimo año más caluroso desde que se lleva un registro, a partir del año 1880. También marcó el 36º año consecutivo con una temperatura global por encima del promedio del siglo 20. La última temperatura inferior a la media anual fue de 1976. Incluyendo el 2012, los 12 años del siglo 21 (2001-2012) figuran entre los 14 más cálidos en el período de 133 años de registro. Sólo un año durante el siglo 20 —el año 1998— fue más cálido que el 2012

La mayoría de las regiones del mundo experimentaron una temperatura anual mayor que el promedio, incluyendo la mayor parte de América del Norte y del Sur, la mayor parte de Europa y África, y el extremo oeste, sur y nororiental de Asia. Mientras tanto, la mayor parte de Alaska, el extremo occidental de Canadá, Asia central, partes del este y el Pacífico ecuatorial, Atlántico sur y partes del Océano Austral fueron notablemente más fríos que el promedio. Además, el Ártico experimentó una temporada récord de hielo fundido, mientras que la extensión del hielo antártico estuvo por encima de la media.

Datos a resaltar en las temperaturas del 2012

2012 fue el 10º año más caliente desde que comenzaron los registros en 1880. El nivel anual promediado globalmente y combinando temperaturas de tierra y la temperatura superficial del océano fue de 0,57 ° C (1,03 ° F) por encima del promedio del siglo 20, que fue de 13,9 ° C (57,0 ° F). El margen de error es de ± 0,08 ° C (0,14 ° F).

2012 también fue el 36 º año consecutivo con una temperatura global por encima del promedio del siglo 20. El anterior año más frío que la media fue 1976.

Se registraron temperaturas cálidas casi récord de la superficie terrestre en el hemisferio norte a partir de abril a septiembre y en general las temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio de la superficie causaron que los primeros 11 meses del año estuviesen en la octava posición fuesen de los más cálidoa en la historia. Sin embargo, el frío en gran parte del hemisferio norte terrestre en diciembre ayudó a bajar la temperatura del año a la fecha en un promedio de 0,02 ° C (0,04 ° F) en comparación con el mes anterior.

La temperatura anual global ha aumentado a una tasa promedio de 0,06 ° C (0,11 ° F) por década desde 1880 y con una tasa promedio de 0,16 ° C (0,28 ° F) por década desde 1970.

El 2012, la temperatura mundial superficie de tierra estuvo 0,90 ° C (1,62 ° F) por encima del promedio del siglo 20, convirtiéndose en el séptimo período más caluroso de la historia. El margen de error es de ± 0,18 ° C (0,32 ° F).

Se incluyen a continuación algunos puntos destacados a nivel local:

Los estados de Estados Unidos tuvieron su año más cálido desde que existen registros nacionales, que se iniciaron en 1895, superando el récord anterior establecido en 1998 en un 0,6 ° C (1,0 ° F).

Austria experimentó su séptimo año más caluroso desde que comenzaron los registros nacionales en 1767, a 1,0 ° C (1,8 ° F) por encima de la media a largo plazo.

Con el primer semestre de 2012 más frío de lo normal, y el segundo semestre más cálido de lo normal, las cuentas de 2012 de la temperatura anual en Australia dieron un 0,06 ° C (0,11 ° F) por encima del promedio 1961-1990. Sólo el año 2011 ha sido inferior a la media en la última década.

La temperatura de 2012 en todo el Reino Unido fue de 0,1 ° C (0,2 ° F) por debajo de la media de 1981-2010. Esto se atribuye en parte al verano más frío en el Reino Unido desde 1998 y el otoño más fresco desde 1993.

Noruega tuvo su 45º año más cálido desde que comenzaron a grabar en 1900, a 0,4 ° C (0,7 ° F) por encima de la media.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: