Una microscópica nave espacial impresa en 3D

El sistema Nanoscribe Photonic Professional, que hizo esta navecilla, es compacto y de fácil uso, con un formato es de escritorio. Trabaja por escritura directa con láser. Su desarrollo original fue pensado para las altas exigencias de la fotónica, unificando precisión y calidad en un sistema fácil de usar. Estos sistemas fotónicos profesionales alemanes son modulares y personalizados de forma individual

La pequeña nave espacial del vídeo que presentamos fue construida utilizando una impresora 3D a microescala. Con una longitud de menos de 125 micrómetros, la nave tiene aproximadamente la longitud de un ácaro del polvo. A la impresora le llevó menos de 50 segundos en producirla.

Esta impresora super-rápida y de alta resolución que hizo la nave espacial microscópica fue presentada esta semana en la feria Photonics West por Nanoscribe GmbH, una empresa con sede en Alemania que se especializa en la nanofotónica y litografía láser 3D.

La impresora talla la nave espacial utilizando un proceso llamado «polimerización de dos fotones», en el que unos pulsos de láser ultra-cortos activan los materiales de construcción fotosensibles.

A continuación la nave —basada en un caza Hellcat de la saga Wing Commander— se inspecciona mediante un microscopio electrónico.

Si bien la nave no puede volar, lo que limita su utilidad para la exploración del espacio, entre otros pequeños productos de esta tecnología están andamios biológicos, metamateriales ultraligeros y canales que han encontrado un espacio en la investigación biológica, la fotónica y microfluídica.

¿El siguiente paso? Nos encantaría ver esta cosa lanzada al espacio, pilotada por un ejército de microbios.

Fuente: Wired. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: