El núcleo de hierro de la Tierra no es tan duro bajo la presión

Nuestro planeta tiene un corazón de hierro, pero no es tan duro como pensábamos

El núcleo externo fundido de la Tierra ,y el núcleo interno sólido, están compuestos principalmente de hierro con un toque de níquel. Para investigar las propiedades del núcleo interno, Arianna Gleason de la Universidad de Stanford en California, y sus colegas, sometieron un pedazo de chapa de hierro del grosor de un papel a una presión de unos 200 gigapascales. Esto es dos millones de veces la presión atmosférica en la superficie de nuestro planeta, pero aún así es inferior a la que está sometido el centro de la Tierra.

Los investigadores midieron la velocidad a la que viajan las ondas de deformación en esta hoja de hierro, y su densidad, y de estos valores calcularon la fuerza del hierro. A continuación, extrapolaron este resultado a las condiciones en el núcleo de la Tierra.

«El hierro es en realidad más débil de lo esperado a estas presiones y temperaturas extremas», dice Gleason.

Eso podría ayudar a explicar una extraña propiedad del núcleo interno: que no es uniforme. Las ondas sísmicas que pasan directamente a través de la Tierra viajan alrededor del 3 por ciento más rápido en su circulación de polo a polo que lo que lo hacen a lo largo del plano ecuatorial. «Eso es muy extraño», dijo Gleason.

Una posible explicación es que los granos de hierro en el núcleo interno puedan estar alineados. Si el núcleo es más débil de lo que pensábamos, entonces es más fácil que se deforme, lo que permite que los granos se alineen.

Publicación de Referencia: Nature Geoscience, doi.org/mhg

Este artículo se publicará en la prensa bajo el título «Planet Earth is a bit of a softie at heart».

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: