Sorprendentes temperaturas en el centro de la Vía Láctea

El centro de la Vía Láctea alberga un agujero negro supermasivo y el Observatorio espacial Herschel identificó con detalle un gas sorprendentemente caliente que orbita a su alrededor, informó el 7 de mayo la Estación Espacial Europea (ESA)

Esta zona de nuestra galaxia reconocida como Sagitario A* (Sgr A *) tiene una masa de alrededor de cuatro millones de veces la de nuestro Sol y se encuentra a unos 25.000 años luz de nuestro Sistema Solar.

Desde aquí hasta el centro, las grandes cantidades de polvo estelar oscurecen la visión de los telescopios en longitudes de onda visible, pero Herschell aprovecha la vista de ondas de infrarrojo, con las que pudo detectar en que en el propio corazón de la Vía Láctea hay moléculas simples, incluyendo monóxido de carbono, vapor de agua y cianuro de hidrógeno, dice el estudio de Javier Goicoechea del Centro de Astrobiología en España, autor principal del estudio.

Herschel fue capaz de ver hasta sólo un año-luz de distancia del agujero negro, y lo que sorprendió a los científicos fue el intenso calor del gas molecular que emite nuestra galaxia en la región central más interna. Es alrededor de “1000 grados Celsius más caliente que las nubes interestelares típicas, que son por lo general sólo unas pocas decenas de grados sobre -273 grados Celsius”, dice ESA.

Los científicos no creen que este calentamiento sea solo por la presencia de la radiación ultravioleta intensa, que brota de un grupo de estrellas masivas que viven muy cerca del centro galáctico. “No son suficientes para explicar las altas temperaturas”.

El Dr. Goicoechea cree que el calor sería el resultado de los choques de gas altamente magnetizado en la región.

“Estos choques se pueden generar en las colisiones entre nubes de gas, o por el material que fluye a alta velocidad desde las estrellas y protoestrellas”, explica el equipo de ESA.

«El agujero negro de nuestra galaxia se puede cocinar su cena justo en frente de los ojos de Herschel”, señala el Dr. Goicochea, destacando que lo que se observa también correspondería a “serpentinas de gas caliente que van cayendo a toda velocidad hacia Sgr A, hacia el centro de la galaxia».

En la imagen se puede apreciar que unos 15 años luz de extensión alrededor del centro está ocupado por una densa nube de polvo y gas molecular. Ahí se encuentra el disco alrededor de la cavidad central, con un radio de unos pocos años luz, lleno de polvo y gas aún más caliente.

Fuente: Varios Medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: