Los antiguos egipcios hacían accesorios con material de meteoritos

Investigadores de la Open University (OU) y la Universidad de Manchester han encontrado pruebas concluyentes de que los antiguos egipcios usaban meteoritos para hacer accesorios simbólicos

La evidencia proviene de collares de cuentas de hierro que fueron extraídos de una excavación en 1911 en el cementerio Gerzeh, un lugar de enterramiento de aproximadamente 70 kilómetros al sur de El Cairo. Datando de 3350 a 3600 AC, miles de años antes de la edad de hierro de Egipto, se suponía originalmente que la cuenta analizada era de un meteorito debido a su composición rica en hierro y níquel. Sin embargo, esta hipótesis fue cuestionada en la década de los 80 cuando los académicos propusieron que gran parte de los primeros ejemplos en todo el mundo del uso de hierro que originalmente se pensaba que era de origen de un meteorito eran en realidad intentos tempranos de fundir y alear metales.

Posteriormente, la cuenta de collar de Gerzeh, siendo el ejemplo de uso de hierro por los egipcios más antiguo que se había descubierto, fue cedido por el Museo de Manchester a la Open University y a la Escuela de Materiales de Universidad de Manchester para que realizasen pruebas adicionales. Los investigadores utilizaron una combinación de instrumentos, utilizando el microscopio electrónico de la OU y el escáner CT de rayos X de Manchester, para demostrar que la composición química rica en níquel de la cuenta de colar confirma su origen meteórico.

Diane Johnson, oficial de proyecto de la Open University, quien dirigió el estudio, dijo: «Esta investigación pone de relieve la aplicación de la tecnología moderna a los materiales antiguos no sólo para entender mejor los meteoritos, sino también para ayudarnos a entender lo que las culturas antiguas consideraban que eran estos materiales y la importancia que les atribuían.»

Los meteoritos de hierro tuvieron profundas implicaciones para los antiguos egipcios, tanto en su percepción del hierro en el contexto de su origen celeste y en los intentos tempranos de metalurgia.

El co-autor Dr. Joyce Tyldesley, un profesor titular de Egiptología en la Universidad de Manchester, dijo: «Hoy en día, vemos hierro, ante todo, como un metal práctico, bastante aburrido. Para los antiguos egipcios, sin embargo, era un raro y hermoso material que, como caía desde el cielo, seguramente tenía algunas propiedades mágico religiosas. Por lo tanto, utilizar este notable metal para crear pequeños objetos bellos y con significado religioso fue tan importante para ellos que eligieron incluirlos en sus tumbas «.

Philip Withers, profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Manchester, ha añadido: «Los meteoritos tienen una huella digital microestructural y química única, ya que se enfriaron muy lentamente a medida que viajaban por el espacio. Fue muy interesante descubrir su huella distintiva aparecía en los objetos egipcios».

El documento, Analysis of a prehistoric Egyptian iron bead with implications for the use and perception of meteorite iron in ancient Egypt, se publica en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: