Pronto estará a tu disposición un chip de procesamiento cuántico, conectado a Internet

La computación cuántica está en la nube, y usted no necesita un título en física avanzada para ejecutar sus propios programas. Por primera vez, pronto cualquier persona con un navegador web podrá iniciar sesión y ejecutar algoritmos básicos en un chip cuántico conectado a Internet

Un chip cuántico procesa información en qubits, o bits cuánticos, que, a diferencia de los bits digitales en un ordenador normal, pueden ser tanto 0 y 1 al mismo tiempo. En teoría, esta capacidad debe permitir que los ordenadores cuánticos ofrezcan computación mucho más veloz que en los PC actuales… aunque aún no existen dispositivos que puedan superar, sin ninguna duda, a las máquinas estándar.

Hasta ahora sólo unos pocos laboratorios de todo el mundo han tenido acceso a los ordenadores cuánticos más básicos. Google ha adquirido recientemente un ordenador cuántico D-Wave y comparte el acceso con la NASA y otros investigadores seleccionados, pero no con el público en general. También permanecen interrogantes sobre cuán cuántica es realmente la máquina D-Wave, ya que funciona con una técnica no convencional llamada computación cuántica adiabática.

Científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, estaban preocupados por el hecho de que la disponibilidad limitada a algún tipo de ordenador cuántico significaría una escasez de programadores calificados cuando la esperada revolución cuántica finalmente llegue.

«Una computadora cuántica puede hacer las cosas más rápido para usted, pero alguien tiene que programarla, y por el momento sólo hay un puñado de personas en todo el mundo que pueden calificar», dice de Bristol Jeremy O’Brien, quien dirigió el desarrollo del chip cuántico que se utiliza en el proyecto de nube.

Simulador cuántico

El chip cuántico más tradicional realizado en la Universidad de Bristol funciona guiando dos fotones a través de una serie de canales ópticos. A medida que los fotones pasan a través del chip se entrelazan, lo que significa que al tomar una medición en uno se influye en el resultado cuando se hace una medición en el otro. La programación del equipo consiste en ajustar el alcance de este entrelazamiento para hacer diferentes cálculos.

Los aspirantes a programadores cuánticos usarán por primera vez un simulador en línea que les permite practicar la programación. Un tutorial explica las ideas claves de la mecánica cuántica que son fundamentales para el dispositivo, guía a los usuarios a través de los pasos necesarios para ajustar el chip y cambiar sus resultados. Una vez que hayan experimentado lo suficiente, los usuarios pueden pedir permiso para conectarse con el chip real, que está ubicado en un laboratorio de Bristol. Allí se podrán ejecutar programas y obtener resultados a través de Internet.

«Usted puede sentarse en el autobús con el teléfono móvil y hacer un experimento de óptica cuántica que podría ser uno jamás visto antes», dice el miembro del equipo de Peter Shadbolt . El simulador ya está en línea, pero la posibilidad de acceder directamente al chip no se dará hasta el 20 de septiembre.

Futuro nuboso

No queda exactamente claro para qué puede desear utilizar el chip cuántico un miembro entre el público en internet. Y la versión que se utiliza en línea sólo tiene dos qubits, por lo que su capacidad de procesamiento es muy limitado.

«No va a calcular algo que su PC no podría calcular, porque esto no está a esa escala», dice O’Brien. Su equipo ha hecho ordenadores de 6-qubit y de 8 qubits, pero esos proyectos todavía están en desarrollo. Mientras tanto, están dispuestos a permitir que otras personas utilicen su tecnología más vieja en forma gratuita como una forma de fomentar la participación.

Los inicios de una nube cuántica debería resultar una forma divertida de mostrar la tecnología al público, dice Scott Aaronson en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que no es parte del proyecto. Y si bien que un dispositivo de 2-qubit no será más útil que su PC regular, ponerlo en línea podría prefigurar cómo es que vamos a acceder a los ordenadores cuánticos a gran escala en el futuro, dice.

«Si la computación cuántica se convierte en una tecnología práctica, habrá un número relativamente pequeño de ordenadores cuánticos, a los que las personas tendrán acceso a distancia.»

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: