Dos nuevas especies de Pandoravirus, un eslabón perdido entre los virus y las células

Con el descubrimiento de Mimivirus hace diez años y, más recientemente, el Megavirus chilensis, los investigadores pensaron que habían llegado a la frontera más extrema del mundo viral en términos de tamaño y complejidad genética. Con un diámetro en la región de un micrómetro y un genoma que incorpora más de 1.100 genes, los virus gigantes, que infectan amebas del género Acanthamoeba, han invadido gran parte del áreas que antes se consideraban un dominio exclusivo de las bacterias. En aras de la comparación, los virus comunes, tales como la gripe o el virus del SIDA, sólo contienen alrededor de diez genes de cada uno

En el artículo publicado en Science, investigadores anunciaron que han descubierto dos nuevos virus gigantes: Pandoravirus salinus, en la costa de Chile; y Pandoravirus dulcis, en un estanque de agua dulce en Melbourne, Australia.

Un análisis detallado ha mostrado que estos dos primeros Pandoravirus no tienen prácticamente nada en común con los virus gigantes previamente caracterizados. Lo que es más, sólo un porcentaje muy pequeño ( 6 % ) de las proteínas codificadas por Pandoravirus salinus son similares a las ya identificadas en otros virus u organismos celulares. Con un genoma de este tamaño, el Pandoravirus salinus ha ya demostrado que los virus pueden ser más complejo que algunas células eucariotas. Otra característica inusual de los Pandoravirus es que no tienen ningún gen que les permita construir una proteína como la de la cápside, que es el componente básico de los virus tradicionales.

A pesar de todas estas nuevas propiedades, los Pandoravirus muestran las características esenciales de otros virus en que no contienen ribosomas, no producen ninguna energía y no se dividen.

Esta innovadora investigación incluye un análisis del proteoma de Pandoravirus salinus, que prueba que las proteínas que lo componen son consistentes con las previstos por la secuencia del genoma del virus. De este modo, los Pandoravirus utilizan el código genético universal compartido por todos los seres vivos del planeta.

Esto demuestra cuánto más hay que aprender sobre la biodiversidad microscópica tan pronto como se consideran nuevos entornos. El descubrimiento simultáneo de dos muestras de esta nueva familia de virus en los sedimentos situados en sitios separados por 15.000 kilometros indica que es muy probable que los Pandoravirus, que eran completamente desconocidos hasta ahora, no sean raros.

Definitivamente son un puente entre los virus y las células; una separación que fue proclamada como dogma en el comienzo mismo de la moderna virología en los años 50.

Esto también sugiere que la vida de la célula podría haber surgido con una variedad de formas pre-celulares mucho mayor que las consideradas convencionalmente, ya que el nuevo virus gigante casi no tiene equivalente entre los tres dominios reconocidos de la vida celular, es decir, eukaryota ( o Eucariotas ), Eubacteria y arqueas.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: