Hemisferios bien comunicados del cerebro de Einstein pueden haber sido causa de su brillantez

Los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro de Albert Einstein estaban inusualmente bien conectados entre sí y puede haber contribuido a su brillantez, según un nuevo estudio llevado a cabo en parte por el antropólogo evolucionista Dean Falk de Florida State University

«Este estudio, más que cualquier otro hasta la fecha, se coloca realmente en el ‘interior’ del cerebro de Einstein», dijo Falk. «Proporciona información nueva que ayuda a dar sentido a lo que se conoce sobre la superficie del cerebro de Einstein.»

El estudio The Corpus Callosum of Albert Einstein’s Brain: Another Clue to His High Intelligence («El cuerpo calloso del cerebro de Albert Einstein: Otra pista de su alta inteligencia»), fue publicado en la revista Brain. El autor principal Weiwei Men del Departamento de Física de la East China Normal University desarrollaró una nueva técnica para realizar el estudio, que es el primero en detalar el cuerpo calloso de Einstein, el mayor paquete de fibras en el cerebro que conecta los dos hemisferios cerebrales y facilita la comunicación interhemisférica.

«Esta técnica debería ser de interés para otros investigadores que estudian lo más importante, la conectividad interna del cerebro», dijo Falk.

La técnica del científico mide y codifica en color los diferentes grosores de las subdivisiones del cuerpo calloso en toda su longitud, donde los nervios se cruzan de un lado al otro del cerebro. Estos espesores indicar el número de nervios que se cruzan y por lo tanto cuán «conectados» están los dos lados del cerebro en regiones particulares, que facilitan diferentes funciones dependiendo de dónde se cruzan las fibras en su longitud. Por ejemplo, el movimiento de las manos es representado hacia la parte delantera y la aritmética mental a lo largo de la parte posterior.

En particular, esta nueva técnica permite el registro y la comparación de las mediciones de Einstein con otras dos muestras: una de un hombre de 15 años de edad y una de 52 de edad, la edad de de Einstein en 1905. Durante su llamado «año milagroso», a los 26 años, Einstein publicó cuatro artículos que contribuyeron sustancialmente a la fundación de la física moderna y cambió la opinión del mundo sobre el espacio, tiempo, materia y energía.

Los hallazgos del equipo de investigación muestran que Einstein tenía conexiones más amplias entre ciertas partes de sus hemisferios cerebrales en comparación con los dos grupos de control, más joven y de mayor edad.

La investigación del cuerpo calloso de Einstein fue iniciada por Men, que solicitó las fotografías de alta resolución que Falk y otros investigadores publicaron en 2012 de una de las superficies interiores de las dos mitades del cerebro de Einstein. Además de Men, el equipo de investigación actual incluye a Falk, quien se desempeñó como segundo autor, Tao Sun de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington, y del Departamento de East China Normal University of Physics: Weibo Chen, Jianqi Li, Dazhi Yin, Lili Zang y Fan Mingxia.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: