Las neuronas se disparan en reversa durante el sueño

La inusual actividad de las células cerebrales puede ser la base de la fijación de la memoria

Los investigadores saben hace tiempo que el sueño es importante para la formación y retención de los recuerdos, pero aún es un misterio cómo funciona este proceso. Un estudio publicado en marzo sugiere que una extraña actividad eléctrica, que implica que las neuronas se disparen en reversa, juega un papel importante.

La actividad neuronal requiere típicamente una entrada sensorial de, por ejemplo, un sabor, u olor, que es recibida por las dendritas de las neuronas y luego se transmite como un mensaje electroquímico a otras células a través de extendidos axones. Sin embargo, durante el sueño el cerebro está mayormente cerrado a los estímulos sensoriales. La evidencia sugiere que, en cambio, durante el sueño las neuronas son controladas por impulsos eléctricos que circulan a través del cerebro como ondas.

Los investigadores encontraron recientemente que estas ondas de electricidad hacen que las neuronas en el hipocampo, el área principal del cerebro involucrada en la memoria, se disparen en reversa durante el sueño, enviando una señal eléctrica a partir de sus axones a sus propias dendritas, en lugar de hacerlo hacia otras células. El nuevo trabajo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, confirma este comportamiento inusual y sugiere que el disparar en reversa debilita la capacidad de las dendritas de recibir información de otras neuronas.

El debilitamiento de las conexiones neuronales puede servir a un doble propósito, dice R. Douglas Fields, jefe de laboratorio de los Institutos Nacionales de Salud y co-autor del estudio con el neurocientífico Olena Bukalo y otros colegas. Los autores sugieren que el disparo en reversa ayuda a fortalecer las señales eléctricas de las células vecinas, necesarias para dejar en firme las memorias, y también a liberar espacio en el cerebro para almacenar nuevos recuerdos al despertar.

Este estudio se realizó en muestras tomadas de cerebros de ratas, pero se cree que el sueño también induce disparos en reversa en las neuronas humanas. De hecho, dice Fields, este comportamiento eléctrico extraño puede ser la base de los efectos positivos de la estimulación profunda del cerebro, que, aunque no se entiende bien, ha demostrado que mejora los síntomas de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.

Fuente: Scientific American. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: