Descubrimiento accidental mejora drásticamente la conductividad eléctrica

Por accidente, investigadores de la Universidad del Estado de Washington ha logrado un aumento de 400 veces en la conductividad eléctrica de un material cristalino simplemente exponiéndolo a la luz. El efecto, que se prolongó durante varios días después de que se apagó la luz, podría mejorar dramáticamente el rendimiento de dispositivos como los chips de las computadoras

La estudiante de doctorado Marianne Tarun de la Universidad del Estado de Washington topó con el descubrimiento cuando se dio cuenta de que la conductividad de un cristal de titanato de estroncio se disparó después de haberlo dejado fuera un día. Al principio, ella y sus compañeros de investigación pensaron que la muestra estaba contaminada, pero una serie de experimentos demostró que el efecto era a causa de la luz.


Una estudiante de doctorado, Marianne Tarun, descubrió accidentalmente que la conductividad eléctrica de un cristal aumenta
400 veces cuando se expone a la luz. (Crédito: Imagen cortesía de la Universidad del Estado de Washington)

«Llegó por casualidad», dijo Tarun. «No es algo de lo que esperábamos. Eso hace que sea muy interesante para compartirlo.»

El fenómeno que presenciaron —»fotoconductividad persistente»— está muy lejos de la superconductividad, la completa falta de resistencia eléctrica que persiguen otros físicos, por lo general lograda con temperaturas cercanas al cero absoluto. Pero el hecho de que han logrado esto a temperatura ambiente hace que el fenómeno sea más inmediatamente práctico.




Y, mientras que otros investigadores han creado fotoconductividad persistente en otros materiales, aquí el fenómeno se presenta de manera más espectacular. La investigación, que fue financiada por la National Science Foundation de EEUU, aparece este mes en la revista Physical Review Letters.

«Con el descubrimiento de este efecto a temperatura ambiente se abren nuevas posibilidades para los dispositivos prácticos», dijo Matthew McCluskey, co-autor del estudio y presidente del departamento de física de la WSU. «En la memoria de una computadora estándar, la información se almacena en la superficie de un chip o en una unidad de disco duro. Sin embargo, mediante fotoconductividad persistente, un dispositivo podría almacenar la información en todo el volumen de un cristal.»

Este enfoque, denominado memoria holográfica, «podría dar lugar a un enorme aumento en la capacidad de información», dijo McCluskey.

El titanato de estroncio y otros óxidos, que contienen oxígeno y otros dos o más elementos, a menudo muestran una enorme variedad de fenómenos electrónicos, desde la alta resistencia utilizada para el aislamiento, a la falta de resistencia de la superconductividad.

«Estas propiedades diversas proporcionan un campo de juego fascinante para los científicos, pero las aplicaciones hasta ahora se han limitado», dijo McCluskey.

McCluskey, Tarun y el físico Farida Selim, ahora en la Universidad Estatal de Bowling Green, expusieron una muestra de titanato de estroncio a la luz durante 10 minutos. Su conductividad mejorada duró varios días. Su teoría es que la luz libera electrones en el material, permitiendo que conduzca más corriente.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: