La mayor extinción en masa y la integración de Pangea

El estudio muestra que la integración de Pangea dio lugar a un deterioro del medio ambiente que provocó luego la extinción

La misteriosa relación entre la integración de Pangea y la mayor extinción masiva que ocurrió hace 250 millones de años fue abordada por el profesor YIN Hongfu y el Dr. SONG Haijun del State Key Laboratory of Geobiology and Environmental Geology de la Universidad China de Geociencias (Wuhan). Su estudio muestra que la integración de Pangea dio lugar a un deterioro del medio ambiente que provocó luego la extinción. Su trabajo, titulado «Mass extinction and Pangea integration during the Paleozoic-Mesozoic transition» («Extinción masiva e integración de Pangea durante la transición del Paleozoico-Mesozoico»), fue publicado en SCIENCE CHINA Earth Sciences 0.2013, Vol. 56 (7).

Pangea se integró casi al comienzo de Pérmico, y alcanzó su apogeo durante el Pérmico Tardío al Triásico temprano. La formación de Pangea implicó que los continentes dispersos del mundo se reunieron en un continente integrado con una superficie de cerca de 200 millones de km2. El espesor medio de esta litosfera continental gigante debió ser notablemente mayor que la de cada continente disperso. El principio de equilibrio implica que cuanto más gruesa es la litosfera, mayor es su porción sobre el nivel de equilibrio, por lo tanto, la altura media de Pangea debería ser mucho más alto que los continentes modernos separados. De la misma manera, todos los océanos se reunieron para formar Pantalasa, que debería ser mucho más profundo que los océanos modernos. El apogeo de Pangea y Pantalasa fue entonces un período con un gran continente y un profundo océano, que debería inducir inevitablemente una gran regresión e influir en el sistema de la superficie de la tierra, sobre todo el clima.

La trampa Tunguss de Siberia, el basalto Emeishan, estuvo en erupción durante la integración de Pangea. Este vulcanismo a escala mundial debió ser evocado por la pluma del manto y tener relación con la integración de Pangea. Actividades volcánicas podrían dar lugar a una serie de efectos de extinción, incluyendo la emisión de gran cantidad de CO2, CH4, NO2 y cianuros que habrían causado efecto invernadero, contaminación por los gases venenosos, daños de la capa de ozono en la estratosfera, y un incremento de la radiación ultravioleta.

El aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero habría llevado al calentamiento global, el agotamiento del oxígeno y la anomalía en el ciclo del carbono; anomalías físicas y químicas en el océano (acidificación, euxinia, baja concentración de sulfatos, anomalía isotópica de nitrógeno orgánico) y una gran regresión habría causado la extinción marina debido a los ambientes inadaptables, muerte selectiva e hipercapnia; aridez continental, la desaparición del sistema de los monzones, y el fuego salvaje habría devastado la vegetación terrestre, en especial la selva tropical.

Los grandes cambios globales y la extinción masiva fueron el resultado de la interacción entre las esferas del planeta. Las relaciones deterioradas entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera (incluidos los factores internos de la propia evolución de los organismos) se acumularon hasta que superaron el umbral, y explotaron en el momento de transición del Pérmico-Triásico. La interacción entre las bioesferas y geosferas es un tema importante. Sin embargo, los procesos desde las geosferas internas hasta el sistema de la superficie de la tierra y la posterior evolución de organismos obligó a un retraso en el tiempo y produjo muchas incertidumbres en la causalidad. La mayor parte de los procesos están ahora en una etapa hipotética y requieren exámenes más científicos.

Publicación de referencia: Yin H F, Song H J. Mass extinction and Pangea integration during the Paleozoic-Mesozoic transition. Science China: Earth Sciences, 2013, 56: 1791-1803

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: