Uno de cada cinco ‘soles’ tiene una ‘Tierra’ en la zona habitable

En base a las observaciones del satélite Kepler de la NASA, parecen ser más de lo que pensaban los científicos

¿Son frecuentes los planetas habitables en el universo? Parece que son más de lo que pensaban los científicos, según las observaciones del satélite Kepler de la NASA.

La nave ya no está operativa, pero los datos que recogió durante sus cuatro años de misión han permitido deducir que una de cada cinco estrellas similares al Sol tiene un planeta con tamaño similar al de la Tierra y está en la zona habitable. Esto podría conducir a la presencia de vida en la superficie de estos exoplanetas.

Astrofísicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Hawái en Manoa –ambas en EE UU–, han llegado a esta conclusión tras efectuar un análisis estadístico de todas las observaciones de Kepler. Así han estimado cuántas de las 100.000 millones de estrellas en nuestra galaxia tienen planetas potencialmente habitables.

«Lo que esto significa es que, cuando se mira hacia los miles de estrellas en el cielo nocturno, la más cercana estrella similar al Sol con un planeta de tamaño a la Tierra sitado en la zona habitable está probablemente a tan sólo 12 años luz de distancia y se puede ver a simple vista; por lo que es increíble», destaca el estudiante de Berkeley Erik Petigura, que ha dirigido el análisis de los datos y el estudio que publica PNAS.

Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: