Por los daños de la radiación a los microbios del ecosistema los vegetales no se descomponen en Chernobyl

Según un estudio publicado recientemente en la revista Oecologia, el daño a los microbios cerca del sitio de la catástrofe de Chernobyl ha frenado la descomposición de la hojarasca y el resto de la materia

La acumulación de desechos vegetales resultante implica un riesgo de incendio forestal, lo cual que amenaza con propagar la radiactividad desde la zona de Chernobyl.

Tim Mousseau, profesor de Biología y codirector de las Inicativas de Investigación para Chernobyl y Fukushima de la Universidad de Carolina del Sur, ha realizado una amplia investigación en el área contaminada que rodea a la planta nuclear de Chernobyl, que explotó y lanzó grandes cantidades de compuestos radiactivos en Ucrania en 1986. Notó algo inusual en el curso de su trabajo en el Bosque Rojo, la zona más contaminada de la zona de exclusión de Chernobyl.

«Estábamos pasando por encima de todos estos árboles muertos en el suelo resultado de la explosión inicial», dijo Mousseau. «Alrededor de 15 o 20 años más tarde, estos troncos de los árboles estaban en buen estado. Si un árbol se cae en el patio de mi casa, se haría polvo en 10 años más o menos».

Evaluaron la velocidad a la que el material vegetal se descompone en función de la radiación de fondo, colocando cientos de muestras de hojarasca no contaminada (agujas de pino y hojas de roble, arce y abedul) en bolsas de malla en toda la zona. Los lugares fueron elegidos para cubrir una gama diversa de dosis de radiación, y las muestras se recuperaron después de nueve meses al aire libre.

El análisis estadístico de la pérdida de peso de cada muestra de hojarasca después de esos nueve meses mostró que una radiación de fondo más alta se asocia a una menor pérdida de peso. La respuesta fue proporcional a la dosis de radiación, y en las regiones más contaminadas, la pérdida de la hoja fue de un 40 por ciento menos que en las regiones de control en Ucrania, con niveles normales de radiación de fondo.

También midieron el espesor del suelo del bosque en las mismas zonas donde se colocaron las muestras. Encontraron que era más gruesa en lugares con radiación de fondo superior.

También crecen menos

El equipo llegó a la conclusión de que las bacterias y hongos que descomponen la materia vegetal en los ecosistemas sanos son afectados negativamente por la contaminación radiactiva. Mostraron que el efecto es menor para los pequeños invertebrados, como las termitas, que también contribuyen a la descomposición de la biomasa vegetal.

Según Mousseau, es probable que, indirectamente, la descomposición más lenta provoque un crecimiento menor de las plantas, dado que los nutrientes que utilizan las nuevas plantas son los productos de descomposición. El equipo informó recientemente que un árbol cerca de Chernobyl muestra un crecimiento reducido, y se cree que es probable que esto sea a causa tanto de los efectos de la radiación directa como de efectos indirectos, como una disminución de los nutrientes.

Los resultados también muestran que, potencialmente, podría producirse una mayor propagación de la radiactividad. «Ha habido una creciente preocupación en muchos grupos diferentes de lo probabilidad de que algún incendio forestal catastrófico extienda la contaminación radiactiva que se encuentra en los árboles y la biomasa de las plantas», dijo Mousseau.

 

 

«Esta acumulación de hojarasca que hemos medido, que es probablemente una consecuencia directa de la reducción de la actividad de descomposición microbiana, es como leña seca y se quema muy fácilmente».

Fuente: Ecodiario y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: