Estudio teórico sugiere que podrían existir enormes tubos de lava en la Luna

Los tubos de lava lo suficientemente grandes como para contener ciudades podrían ser estructuralmente estables en la Luna, según un estudio teórico

Se muestra una ciudad como Filadelfia dentro de un tubo teórico de lava lunar. Un equipo de la Universidad de Purdue de investigadores exploró si los tubos de lava más de 1 kilómetro de ancho podría permanecer estructuralmente estables en la Luna

El estudio fue presentado en la Lunar and Planetary Science Conference (Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria), llevada a cabo el 17 de marzo.

Los rasgos geológicos de origen volcánico son un objetivo importante para la futura exploración humana del espacio, ya que pueden proporcionar refugio de la radiación cósmica, los impactos de meteoritos y las temperaturas extremas.

Los tubos de lava son túneles que se forman al fluir la lava de las erupciones volcánicas. La periferia de los flujoss de lava se enfría a medida que fluye para formar una corteza en forma de tubo alrededor del río de lava que fluye. Cuando la erupción termina y se detiene el flujo de lava, los conductos de drenaje dejan atrás un túnel hueco, dice Jay Melosh, profesor distinguido de ciencias de la tierra, atmósfera y planetarias que está involucrado en la investigación de la Universidad de Purdue.

«Ha habido una cierta discusión sobre si podrían existir tubos de lava en la Luna», dijo. «Algunas pruebas, como las fisuras sinuosas observados en la superficie, sugieren que sí existen tubos de lava lunares que podrían ser muy grandes.»

Las sinuosas rías son grandes canales visibles en la superficie lunar que se cree que fueron formados por flujos de lava. Varían en tamaño, y llegan hasta 10 kilómetros de ancho. El equipo de Purdue estudió si podían existir tubos de lava de la misma escala.

David Blair, un estudiante graduado en el departamento ciencias de la tierra, atmósfera y planetarias de Purdue, dirigió el estudio que examinó si podrían permanecer estructuralmente estables tubos de lava vacíos de más de 1 kilómetro de ancho en la Luna.

«Encontramos que si existen tubos lunares de lava con una fuerte forma arqueada como los de la Tierra, serían estables en tamaños de hasta 5.000 metros, o de varios kilómetros de ancho, en la Luna», dijo Blair. «Esto no sería posible en la Tierra, pero la gravedad es mucho menor en la Luna y la roca lunar no tiene que soportar el mismo desgaste y erosión. En teoría, los enormes tubos de lava —lo suficientemente grandes para albergar fácilmente una ciudad— podrían ser estructuralmente sólidos en la Luna».

Blair trabajó con Antonio Bobet, profesor de ingeniería civil en Purdue, y se aplicó la información que conoce sobre roca lunar y el ambiente de la Luna a la tecnología de ingeniería civil utilizada para diseñar túneles en la Tierra.

El equipo encontró que la estabilidad de un tubo de lava depende del ancho, espesor del techo y el estado de tensión de la lava enfriada, y el equipo modeló un rango de estas variables. Los investigadores también modelaron los tubos de lava con paredes creadas por la lava insertas en una capa gruesa y con lava colocada en muchas capas delgadas, dijo Blair.

Sólo otro estudio, publicado en 1969, ha intentado modelar los tubos de lava lunares, dijo.

Además de Melosh, Blair y Bobet, entre los miembros del equipo están Loic Chappaz y Rohan Sood, estudiantes de postgrado en la Escuela de Aeronáutica y Astronáutica; Kathleen Howell, Hsu Mín Profesor de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica de Purdue; Andy M. Freed, profesor asociado de ciencias de la tierra, la atmósfera y planetarias; y Colleen Milbury, un investigador asociado postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y Planetarias.

 

 

La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la Universidad de Purdue. El artículo original fue escrito por Elizabeth K. Gardner.

Universidad de Purdue. «Estudio teórico sugiere podrían existir enormes tubos de lava en la luna.» ScienceDaily. ScienceDaily, 4 de abril de 2015.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: