Estudio de la NASA descubre que los océnos Índico y Pacífico ocultan temporalmente el Calentamiento Global

Un nuevo estudio de la NASA de las mediciones de temperatura del océano muestra que, en los últimos años, el calor extra de los gases de efecto invernadero ha sido atrapado en las aguas de los océanos Pacífico e Índico. Los investigadores dicen que este patrón cambiante del calor del océano tiene efecto en una desaceleración de la tendencia en la temperatura global de la superficie que se ha observado durante la última década

Los investigadores Verónica Nieves, Josh Willis y Bill Patzert del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, encontraron un estrato específico de los océanos Índico y Pacífico ubicado entre 100 y 300 metros por debajo de la superficie que ha estado acumulando más calor que lo que se había detecado antes. También observaron que el movimiento de agua cálida ha afectado a las temperaturas de la superficie. El resultado ha sido publicado esta semana en la revista Science.

Durante el siglo 20, a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaban y atrapaban más energía calórica en la Tierra, las temperaturas superficiales globales también aumentaron. Sin embargo, en el siglo 21 este patrón pareció cambiar momentáneamente.

«Los gases de efecto invernadero continuaron atrapando calor extra, pero por cerca de 10 años, comenzando a principios del 2000, la temperatura media mundial de la superficie dejó de trepar, e incluso se enfrió un poco», dijo Willis.

En el estudio, los investigadores analizaron las mediciones directas de temperatura en el océano, incluyendo observaciones de una red global de unas 3.500 sondas de temperatura del océano que se conoce como la matriz Argo. Estas mediciones muestran que las temperaturas por debajo de la superficie han estado aumentando.

El océano Pacífico es la principal fuente del agua cálida submarina hallada en el estudio, aunque parte de ese agua fue empujada ahora hacia el océano Índico. Desde 2003, los vientos alisios, usualmente fuertes, y otras características del clima han acumulado agua cálida en los 300 metros superiores del Pacífico occidental, empujándola contra Asia y Australia.

«El Pacífico occidental se puso tan cálido que parte del agua tibia está pasando hacia el Océano Índico a través del archipiélago de Indonesia», dijo Nieves, autora principal del estudio.

El movimiento hacia el oeste del agua cálida del Pacífico removió calor de las aguas de superficie del Pacífico central y oriental, lo que resultó en temperaturas de superficie inusualmente frías durante la última década. Debido a que la temperatura del aire sobre el agua está estrechamente relacionada con la temperatura del océano, esto aporta una posible explicación para la tendencia al enfriamiento global de la temperatura de la superficie.

Las temperaturas superficiales más bajas también están relacionados con un patrón climático de larga duración llamado Oscilación Decadal del Pacífico, que posee un ciclo de 20 a 30 años. Éste ha estado en una fase fría durante todo este tiempo en que las temperaturas de superficie se mostraron enfriándose. En la actualidad hay señales de que el patrón puede estar cambiando a la fase opuesta, con observaciones que muestran agua más cálida de lo normal en el Pacífico del este.

«Teniendo en cuenta el hecho de que la Oscilación Decadal del Pacífico parece estar cambiando a una fase más cálida, el calentamiento del océano en el Pacífico sin duda impulsará un aumento importante en el calentamiento global de la superficie», dijo Nieves.

Los intentos anteriores para explicar la tendencia al enfriamiento de la temperatura de la superficie mundial se han basado más en los resultados del modelo climático, o una combinación de los modelos y las observaciones, lo que puede ser mejor en la simulación de impactos a largo plazo durante muchas décadas y siglos. Este estudio se basó en observaciones, que son mejores para mostrar los cambios a corto plazo en el orden de 10 a 20 años. En períodos de tiempo más cortos, las variaciones naturales, tales como la reciente desaceleración de las tendencias globales en la temperatura superficial pueden tener impacto regional más grande en el clima que el calentamiento causado por el hombre.

 

 

Pausas de una década o más en el promedio de calentamiento de la temperatura de la superficie de la Tierra han ocurrido antes, en tiempos modernos, con uno sucedido entre mediados de 1940 y finales de 1970.

«En el largo plazo, no hay pruebas sólidas de calentamiento global incesante», dijo Nieves.

La NASA utiliza la visión desde el espacio para aumentar la comprensión de nuestro planeta, mejorar la vida y salvaguardar nuestro futuro. La NASA desarrolla nuevas maneras de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con los registros de datos a largo plazo. La agencia comparte libremente este conocimiento único y trabaja con instituciones de todo el mundo para obtener nuevos conocimientos sobre cómo está cambiando nuestro planeta.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: