Existen millones de agujeros negros supermasivos ocultos por el polvo y el gas

Los astrónomos encontraron evidencia de que existiría una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos en el Universo

Utilizando el observatorio satelital Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de la NASA, el equipo de científicos internacionales detectó los rayos X de alta energía de cinco agujeros negros supermasivos previamente cubiertos de la vista directa por el polvo y el gas. La investigación, dirigida por los astrónomos de la Universidad de Durham, Reino Unido, apoya la teoría de que, potencialmente, millones más de agujeros negros supermasivos en el Universo, pero que están ocultos a la vista.

Los científicos apuntaron el NuSTAR a los nueve candidatos de agujeros negros supermasivos escondidos que se creían extremadamente activos en el centro de las galaxias, pero donde todo el peso de esta actividad estaba potencialmente oscurecida de la vista.

Los rayos X de alta energía que se encontraron en cinco de los agujeros negros confirmaron que habían sido ocultados por el polvo y el gas. Los cinco eran mucho más brillantes y más activos de lo que se pensaba, ya que devoraron rápidamente el material que los rodea y emitieron grandes cantidades de radiación.

Estas observaciones no eran posibles antes de existir el NuSTAR, que se lanzó en 2012, y que es capaz de detectar rayos X de energía mucho mayor que los observatorios satelitales anteriores.

«Durante mucho tiempo hemos sabido de agujeros negros supermasivos que no están oscurecidos por el polvo y el gas, pero se sospecha que muchos más se ocultan a nuestra vista», dijo el autor George Lansbury, un estudiante de postgrado en el Centro de Astronomía Extragaláctica en la Universidad de Durham.

«Gracias a NuSTAR, por primera vez hemos podido ver claramente estos monstruos ocultos que se predecía que estarían allí, pero que previamente han sido difíciles de alcanzar debido a su estado de ‘cubiertos’.

«Aunque sólo hemos detectado cinco de estos agujeros negros supermasivos ocultos, cuando extrapolamos los resultados a través de todo el Universo entonces los números pronosticados son enormes y de acuerdo con lo que podríamos esperar.»

Daniel Stern, científico del proyecto del NuSTAR en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, añadió: «Los rayos X de alta energía son más penetrantes que los rayos X de baja energía, por lo que podemos ver más profundamente en el gas que cubre los agujeros negros. NuSTAR nos permite ver lo grandes que son los monstruos ocultos y está ayudando a aprender por qué sólo algunos agujeros negros se ven oscurecidos».

 

 

La investigación fue financiada por el Consejo de Ciencia y Tecnología (STFC) y ha sido aceptada para su publicación en The Astrophysical Journal. Los resultados se han presentado en la Reunión Nacional de Astronomía de la Real Sociedad Astronómica, en Llandudno, Gales.

La imagen en la parte superior de la página muestra un chorro de partículas disparadas fuera del agujero negro en el centro de la galaxia M87. (Avery E. Broderick, de la Universidad de Waterloo / Perimeter Institute)

Fuente: Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: