Misteriosas explosiones de energía cósmica permitirán la creación de una imagen 3-D del Universo

Ojalá el cálculo de la distancia entre la Tierra y las galaxias lejanas fuera tan fácil como extender una cinta métrica. Ahora, los investigadores de la UBC están proponiendo una nueva forma de calcular las distancias en el cosmos utilizando unas explosiones misteriosas de energía

Los investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC = University of British Columbia ) proponen una nueva manera de calcular distancias cosmológicas utilizando las ráfagas de energía también conocidas como estallidos rápidos de radio. El método permite que los investigadores posicionen galaxias distantes en tres dimensiones y mapeen el cosmos.

«Hemos introducido la idea de utilizar estos nuevos fenómenos para estudiar objetos cosmológicos en el universo», dijo Kiyoshi Masui, un becario postdoctoral en la UBC y erudito global en el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada. «Creemos que vamos a ser capaces de utilizar estos destellos para armar una imagen de cómo las galaxias se propagan a través del espacio.»

Algún fenómeno astrofísico desconocido está causando estos estallidos de energía, que aparecen como unos breves destellos de ondas de radio. Si bien se han registrado sólo 10 explosiones rápidas de radio, los científicos creen que podría haber miles de ellas por día.

Mientras estas explosiones rápidas de radio viajan hacia la Tierra, se dispersan y llegan en momentos diferentes en función de sus longitudes de onda. Los investigadores proponen usar el retraso entre los tiempos de llegada de las diferentes frecuencias para cartografiar el cosmos. La cantidad de dispersión de la señal que llega a la Tierra da a los científicos una idea de cuántos electrones, y por extensión, la cantidad de material, incluyendo estrellas, gas y materia oscura, están entre la Tierra y el origen de la explosión.

El radiotelescopio CHIME (Experimento Canadiense de Mapeado de Intensidad de Hidrógeno = Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment) de Canadá podría ofrecer el primer conjunto regular de datos de explosiones rápidas de radio. El proyecto es una colaboración entre las universidades canadienses UBC, McGill y la Universidad de Toronto y se encuentra actualmente en construcción en el Observatorio Radio Astrofísico de Dominion en Penticton, Canadá.

«CHIME tiene el potencial de ver decenas a cientos de estos eventos por día para que podamos armar un catálogo de eventos», dijo Kris Sigurdson, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía, que también forma parte del proyecto CHIME. «Si son cosmológicas, podemos usar esta información para crear un catálogo de las galaxias».

Este método podría ser una manera eficaz para construir una imagen tridimensional del cosmos. La herramienta también podría ser utilizada para mapear la distribución de material en el universo y mejorar nuestra comprensión de cómo evolucionó.

 

 

Para medir la distancia a los objetos lejanos y mapear el espacio, los científicos suelen utilizar el corrimiento al rojo de la luz, una técnica basada en la comprensión de que nuestro universo se está expandiendo. Cuanto más lejos está un objeto de la Tierra, más rápido se mueve. La nueva investigación ofrece a los científicos una manera diferente para trazar cómo se distribuye la materia en el universo.

Con este nuevo método, los científicos utilizan la información de las explosiones de radio de una manera similar a cómo se utilizan las señales de radio con fecha y hora de los satélites GPS para localizar nuestra ubicación en la Tierra. Sin embargo, en este sistema de posicionamiento cosmológico se utiliza la información en sentido inverso para ubicar el lugar donde están viniendo las señales de radio.

Fuente: Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: