Una muestra dramática del contraste en Encélado entre su terreno más antiguo y más nuevo

La geología de las lunas del Sistema Solar nos enseña que no son cuerpos estáticos: los diferentes tipos de suelos y los procesos geológicos que muestran las fotos nos enseñan a qué fuerzas están sometidas las superficies

Las superficies más nuevas (a la izquierda en la imagen de abajo) no han tenido tiempo para acumular cráteres. Pero a medida que el material queda expuesto en la superficie, se acumulan las cicatrices de impacto, como en la zona más llena de cráteres en la parte superior y derecha. Los científicos pueden utilizar esto, junto con las estimaciones de la frecuencia con que ocurren los impactos, para determinar la edad de las superficies de los planetas sólidos y de lunas como Encélado (504 kilómetros de diámetro).

Esta vista apunta hacia el lado opuesto a Saturno de Encelado. El norte de la luna está arriba y rotado 36 grados a la derecha. La imagen fue tomada en luz verde con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 18 de agosto de 2015.

La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 137.000 kilómetros de Encélado. La escala de la imagen es de 818 metros por píxel.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (la Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.

 

 

Para obtener más información acerca de la visita de la misión Cassini-Huygens http://saturn.jpl.nasa.gov o http://www.nasa.gov/cassini. La página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: