Esta ‘galaxia fantasma’ es 99,99% de materia oscura

Los astrónomos la encontraron con el Observatorio WM Keck y el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea, Hawai

Hay un óvalo nebuloso y tenue no resalta en el centro de la imagen; se trata de una galaxia entera. Dragonfly (Libélula) 44 tiene aproximadamente la misma masa que nuestra Vía Láctea, excepto que es un 99,99 por ciento de materia oscura y tiene menos de una centésima parte de cantidad de estrellas. La materia oscura es algo que no puede interactuar con la fuerza electromagnética (sobre todo la forma en que experimentamos el mundo), de modo que no podemos verla o tocarla.

Los científicos pueden observar sus efectos gravitacionales, sin embargo, que mantienen unidas a la insignificante colección de estrellas visibles de Dragonfly 44. Hay alrededor de cinco veces más materia oscura que materia ordinaria en el universo, e incluso nuestra propia Vía Láctea tiene alrededor de 90% de materia oscura.

La galaxia oscura Dragonfly 44. La imagen de la izquierda es del Sloan Digital Sky Survey. Sólo una tenue mancha es visible. La imagen de la derecha es una larga exposición con el telescopio Gemini, revelando un objeto grande, alargado. Dragonfly 44 se ve muy débil para su masa y se compone casi en su totalidad de la materia oscura. (Imágenes de Pieter van Dokkum, Roberto Abraham, Géminis, Sloan Digital Sky Survey)

Los astrónomos encontraron Dragonfly 44 con el Observatorio WM Keck y el telescopio Gemini Norte en Mauna Kea, Hawai y publican sus resultados en la revista The Astrophysical Journal. El equipo midió la masa de la Dragonfly 44 mediante la observación de las velocidades de sus estrellas», al realizar ampliaciones sobre diversas áreas de la galaxia.

En un comunicado de prensa, el científico Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale señaló que una galaxia como esta permitiría a los astrónomos estudiar mejor una enorme masa de materia oscura con muchas menos estrellas, o su faltante en la galaxia, que bloqueen la vista.

Fuente: Discover Magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti