Computadora cuántica superconductora logra un entrelazamiento de diez qubits

Físicos en China y Estados Unidos han construido un procesador cuántico superconductor de diez qubits que podría ampliarse para abordar problemas que las computadoras clásicas no pueden resolver.

El rendimiento del dispositivo se verificó por medio de tomografía cuántica, que demostró que el nuevo enfoque puede generar un verdadero estado de diez partes de Greenberger-Horne-Zeilinger (GHZ), el más grande hasta ahora logrado en un sistema de estado sólido.

El campo de la computación cuántica está en su infancia, y todavía no se ha construido un dispositivo práctico genuinamente útil que supere a las computadoras clásicas. En esta etapa de desarrollo, los investigadores ni siquiera están de acuerdo en los aspectos básicos de la implementación, pero las técnicas que emplean circuitos superconductores tienen una ventaja sobre otros diseños en que se basan en procesos de microfabricación establecidos y escalables.




Resistente al ruido

Escribiendo un artículo en Physical Review Letters, una colaboración multi-institución liderada por Jian-Wei Pan de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, Shanghai, reportan una arquitectura superconductora en la que la información se codifica como transmons, una forma de qubit de carga especialmente resistente ante el ruido. El equipo utilizó un resonador de bus (bus resonator) para mediar el acoplamiento qubit-qubit, y mostró que una sola interacción colectiva podría producir un estado GHZ de diez qubits a partir de qubits inicialmente no entrelazados.

Pan y sus colegas proponen que la generación eficiente de entrelazados, y la capacidad de operar en diferentes pares de qubits en paralelo, hacen que su enfoque sea una ruta prometedora para lograr una computadora cuántica a gran escala.

Sobre el Autor: Marric Stephens es reportero de physicsworld.com

Fuente: Physics World. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: