Se observó bien el asteroide interestelar que nos visita y es extraño

Los científicos ahora saben lo que podría parecer ese visitante interestelar, el asteroide que recientemente pasó a través de nuestro sistema solar desde el espacio exterior. Y es una rareza

Inmediatamente después del descubrimiento de ‘Oumuamua a principios de noviembre, los telescopios de todo el mundo fueron llamados a la acción para estudiar el objeto más de cerca.

Tenían que ser rápidos, dado que el objeto se mueve a 95.000 kilómetros por hora y se aleja del Sol. Aunque se está desvaneciendo rápidamente, pudieron hacer algunas notas clave sobre su apariencia.

La primera observación, y la primera pista de que ‘Oumuamua era una rareza, fue su brillo. Se iluminó y disminuyó drásticamente en un factor de 10 cada 7,3 horas. Esto sugirió que era probable que el objeto fuese muy alargado. Los científicos saben ahora que ‘Oumuamua tiene aproximadamente una forma de cigarro de 400 metros de largo y quizás 10 veces menos de ancho.

Esa relación de aspecto es mayor que cualquier asteroide o cometa observado en el Sistema Solar y puede proporcionar nuevas pistas sobre cómo se forman otros sistemas planetarios.

Aunque la forma del asteroide lo hace parecer realmente extraño, su color, un tono rojo oscuro, es más familiar. Al igual que los objetos en el sistema solar exterior, los científicos sospechan que esto se debe a que el objeto carece de mucha agua o hielo, y se ha oscurecido y enrojecido por el impacto de los rayos cósmicos durante millones de años.

Los astrónomos continuarán haciendo observaciones del objeto antes de que se vuelva a sumir en la oscuridad.

Cualquier otro estudio será clave dado que los asteroides interestelares son débiles y difíciles de detectar a pesar de que es probable que pasen por el sistema solar interno una vez al año.

Referencia de publicación: Nature, DOI: 10.1038/nature25020