Área del cerebro para la toma de decisiones y la planificación es «exclusivamente humana»

Star Trek puede habernos dicho que el espacio es la última frontera de la humanidad, pero gran parte del cerebro humano permanece inexplorado. Y los científicos de la Universidad de Oxford descubrieron recientemente un área del cerebro que contribuye a hacer que los humanos, bueno, seamos humanos

La zona del tamaño de una nuez, ubicada dentro de la corteza frontal, se llama polo frontal lateral. Es responsable de la planificación y la toma de decisiones y, de acuerdo con los nuevos hallazgos, no tiene equivalente en el cerebro de un mono. Por lo tanto los investigadores creen que esta región del cerebro podría ser responsable de la superioridad de los seres humanos en aquellas tareas que requieren planificación estratégica, toma de decisiones y realizar varias tareas simultáneamente.

Explorando el cerebro

Los investigadores compararon las imágenes de resonancia magnética de la corteza frontal ventrolateral de los seres humanos y los macacos, una región del cerebro que controla el lenguaje y los procesos de pensamiento complejos. Sorprendentemente, se encontró que, en gran parte, la región estaba conectada de la misma manera entre las especies. Pero la notable diferencia era el polo frontal lateral.

El investigador seniorde Oxford Mateo Rushworth explicó la importancia del hallazgo en un comunicado:

«Tendemos a pensar que ser capaz de planificar el futuro, ser flexibles en nuestro enfoque y aprender de los demás son cosas que son particularmente impresionantes en los humanos. Hemos identificado un área del cerebro que parece ser exclusiva de los humanos, y que muy probablemente tiene algo que ver con estos poderes cognitivos».

El equipo de investigación publicó sus hallazgos en la revista Neuron.

Luchando con las enfermedades psiquiátricas

Las partes de la gran corteza frontal ventrolateral están implicadas en enfermedades como el ADHD (Attention deficit hyperactivity disorder), TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) en español, la drogadicción y los trastornos compulsivos. El lenguaje se ve afectado cuando las partes de la zona están dañadas debido a un accidente cerebrovascular o enfermedades neurológicas.

Por lo tanto, una comprensión más profunda de este territorio le ayudará a los científicos a aprender más sobre los cambios que se producen en el cerebro debido a la enfermedad y el daño. Karl Zilles, neurocientífico en el Instituto de Neurociencia y Medicina en Alemania, dijo a The Guardian que el estudio es un importante paso adelante en el estudio de la enfermedad psiquiátrica:

«Estoy bastante seguro de que esto va a llegar a ser de gran importancia en el estudio de la enfermedad psiquiátrica. Lo que entendemos ahora es la conectividad en el cerebro. Conocemos los cables y las conexiones. Lo que tenemos que hacer ahora es combinar todo esto con cómo se procesa la información en las diferentes áreas del cerebro.»

Fuente: Discover Magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: