Convocatoria para el Premio Internacional de Novela La otra orilla 2010

Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes -Proartes- convocan a escritores y escritoras a presentar sus novelas inéditas en la Sexta Edición del Premio de Novela La otra orilla. La obra elegida será, publicada –como siempre a través del sello-, en Latinoamérica y España; y el autor recibirá 100 mil dólares

El jurado —de carácter internacional— estará integrado por tres destacados intelectuales de reconocida trayectoria: Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España).

La fecha límite de recepción de originales es el 3 de mayo de 2010, a las 18; y el fallo, se dará a conocer en Bogotá, Colombia durante agosto.

Las bases del concurso pueden consultarse en www.librerianorma.com

En 2009, el escritor colombiano Santiago Gamboa recibió el premio por su novela Necrópolis. Mientras que en los tres años anteriores hubo ganadores argentinos: en 2008 Carlos Chernov, con El amante imperfecto, Un chino en bicicleta, de Ariel Magnus fue la obra elegida en 2007 y en 2006, El camino del norte de Jorge Vázquez Rial. La primera edición, en 2005, fue para El salmo de Kaplan, de Marco Schwartz (Colombia).

Editorial Norma y Proartes han instituido el Premio de Novela La otra orilla como un reconocimiento a la escritura, para los hombres y mujeres de las letras de Hispanoamérica. Con este premio se pretende promocionar la obra de autores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

Grupo Editorial Norma, fundado en 1960, es una empresa del grupo Carvajal, y es considerado una de las casas editoriales más importantes de América Latina, con presencia en todo el territorio hispanohablante. La otra orilla tiene como una de sus más importantes directrices la publicación de las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana.

El jurado

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) Escritor peruano. Ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas. Su novela Abril Rojo (2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela de viaje El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio SER, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. En la actualidad, reside en Barcelona.

Mario Mendoza (Bogotá, 1964) Escritor colombiano. Ha publicado las novelas La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio City (1998), El viaje Loco Tafur (2003), editada previamente para Latinoamérica bajo el título Relato asesino (2001), Satanás (2002), galardonada con el Premio Biblioteca Breve, y Cobro de sangre (2004), y los libros de relatos La travesía del vidente, Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura Turismo de Bogotá en 1995, y Escalera cielo (2004). Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas.

Pere Sureda (España) ha desarrollado su actividad profesional, durante los últimos treinta y seis años, en el sector editorial. Ha trabajado en la revista Quimera, con R. H. Moreno – Durán y Marcelo Cohen; y en varias editoriales, siendo las más destacables Ediciones B y Grup 62. En la actualidad dirige los sellos de narrativa de Grupo Editorial Norma – España y es responsable de los autores de narrativa en lenguas extranjeras para todo el Grupo.

Fuente: gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: